Verano, calor y perros. Consejos para evitar un golpe de calor.

Septiembre 2016 | Consejos

Con la llegada del verano y el buen tiempo, lo más lógico es que incrementemos el tiempo que pasamos al exterior acompañados de nuestras mascotas. Pero con las altas temperaturas de pleno verano es importante tomar precauciones para evitar posibles problemas a causa de la exposición de nuestras mascotas al calor extremo. En este artículo os explicaremos cuatro datos y nociones básicas a tener en cuenta para evitar que vuestra mascota sufra un golpe de calor y consejos para reaccionar si pasa!

¿Cómo gestionan el calor los perros?

Los perros y la mayoría de mascotas no sudan. Son animales endotérmicos, es decir, poseen un sistema de termorregulación de calor interno, que ha de ser constante. Al igual que en los seres humanos, tiene que haber un equilibrio entre la producción de calor (termogénesis) y evacuación de calor (termólisis).

Los humanos, cuando pasamos mucha calor, tenemos la capacidad de sudar, y cuando este sudor se evapora, vuelve a bajar la temperatura de la piel. Los perros no pueden hacer este ejercicio, de manera que con las altas temperaturas y para gestionar el calor, resoplan o respiran agitadamente para poder estabilizar su temperatura.

El comportamiento ante el calor

Para combatir el calor la mejor arma de los perros es... su instinto. Solo es necesario fijarse en como naturalmente irán a buscar sombras, aumentarán el consumo de agua y minimizarán el ejercicio físico.

Para ayudarlos, nosotros también tenemos que hacer uso del sentido común y siguiendo unos sencillos consejos facilitaremos su bienestar en los días más calurosos.

  • Disponibilidad de agua: Básico que disponga de toda el agua que necesita.
  • Asegurarnos que el perro tenga un lugar fresco y protegido del sol donde descansar.
  • Aplazar las salidas a la calle a las horas menos calurosas del día.
  • Evitar el asfalto y favorecer los caminos, ya que la temperatura del asfalto al sol puede sobrepasar fácilmente los 60ºC.
  • Alimentar el animal fuera de las horas centrales del día.
  • Ir con cuidado con los bozales. Conviene elegir uno que permita al perro resoplar.
  • No transportar el animal en un coche o furgoneta si no está bien ventilada, y nunca cerrarlo dentro del vehículo. Existen unos ganchos para poder dejar el maletero entreabierto y asegurar así la ventilación de forma segura. Es fundamental asegurar al correcta ventilación del vehículo.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Durante un golpe de calor la temperatura del perro puede llegar a los 43-43ºC en casos extremos, y tiene que ser rebajada a menos de 39ºC. Por eso, es interesante hacer uso de un termómetro y controlar la temperatura regularmente, evitando así resfriar en exceso el animal. Una vez creamos que el perro está estabilizado, es muy importante llevarlo a un veterinario para que analice su estado y establezca unas pautas a seguir.

La rapidez a la hora de actuar es fundamental: es necesario poner el perro en un lugar con sombra y lo más fresco posible. Si se tiene abundante agua a mano, es mejor mojarlo para intentar rebajar la temperatura corporal, y ofrecerle agua para que beba pero poco a poco.

Las consecuencias de un golpe de calor pueden ser muy graves. Sus síntomas son fáciles de detectar si estamos atentos a nuestra mascota. Un primer indicativo puede ser la desorientación seguida de temblores o incluso vómitos.

Consejos relacionados

consejos-para-adoptar-un-perro-que-debes-de-tener-en-cuenta
Si estás pensando en adoptar un perro, sabrás que estos simpáticos animales son mucho más que una mascota. Se trata de amigos fieles y afectuosos a los que debemos cuidar y tratar como se merecen. Su bienestar es nuestra responsabilidad. Por todo ello y para que aciertes en tu elección, desde Knatur queremos darte algunos consejos para adoptar un perro
la-mejor-alimentacion-para-perros-segun-su-edad
¿Lleva tu perro una dieta adecuada a su edad? Lógicamente, sus necesidades alimenticias pueden cambiar conforme va creciendo: un cachorro no requerirá los mismos nutrientes que un adulto, por ejemplo. Teniendo en cuenta la importancia de la comida en cada una de sus etapas vitales, controlar la alimentación para perros según su edad es un punto básico que todo dueño debería conocer. 
comida-para-perros-con-estomago-sensible
¿Quieres saber cómo tratar a perros con el estómago sensible? Este problema no suele tener una causa grave, pero es verdad que puede ser muy molesto para el animal. Y las razones más comunes suelen ser que tu compañero peludo no digiera bien algún alimento que le estás dando. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar