Primeros pasos para el adiestramiento de cachorros

Enero 2018 | Blog

El adiestramiento de los perros, cuando son cachorros, es muy importante a la hora de garantizar su educación y la convivencia del animal con los seres humanos, tanto dentro como fuera del hogar.

La raza canina se caracteriza por su fuerte vinculación con el ser humano. Como buen animal, el perro puede experimentar durante sus primeros meses de vida un comportamiento indisciplinado. Por ello, es necesario que le demos una buena educación, independientemente de su raza.

A la hora de saber cómo educar a un cachorro debemos establecer con él unos límites claros y coherentes, desde el primer día, para que le quede constancia de que somos nosotros quienes llevamos las riendas.

Para que el adiestramiento sea efectivo, es importante que sea divertido tanto para él como para nosotros, lo que conseguiremos con sesiones cortas y frecuentes. Tampoco debemos olvidar lo importante que es una dieta sana y rica en proteínas para que nuestro cachorro esté al 100% a nivel físico y cognitivo.

Consejos sobre cómo educar a un cachorro

Es muy recomendable empezar a adiestrar a nuestro cachorro desde el primer día y enseñarle cosas básicas, para que, cuando alcance la edad adulta, cuente con unas normas y directrices que le ayuden a comportarse.

Jugar es siempre una buena forma de aprender tanto para los animales como para los humanos. Hay que optar por enseñar a nuestros perros utilizando como herramientas juegos tranquilos, que les permitan canalizar su energía, pero siempre dejando claro que somos nosotros quienes llevamos el mando de la situación.

Es importante evitar crear entornos competitivos para no fomentar la agresividad. Por ejemplo, evitando los juegos de tira y afloja.

Para aprender jugando, son objetivos recomendables utilizar juguetes propios para cachorros y no usar artículos personales que pueden no ser seguros. Esto también les ayudará a diferenciar lo que es suyo y pueden utilizar de lo que no los es y los objetos que son importantes para nosotros.

Entre las primeras cosas que tenemos que enseñar a nuestros perros, destacamos que sepan hacer sus necesidades fuera de casa. Es importante hacerlo desde las primeras semanas. Podremos conseguirlo si procuramos sacar a pasear al perro en ciertas situaciones:

-    Después de comer,

-    después de masticar un juguete,

-    después de beber,

-    cuando se despierte,

-    después de jugar o experimentar situaciones de estrés o

-    cada vez que lo veamos olisqueando los rincones de la casa.

Otra de las cosas que conviene enseñar, desde el principio, a un cachorro es a dormir solo. Ya desde los primeros días, son acciones importantes acompañarlo y acomodarlo en su cama o zona de descanso, esperar a que se relaje y luego irnos apagando la luz o cerrando la puerta. Es normal que llore, pero debemos hacer de tripas corazón y caso omiso a sus llantos; ya que, cuando, realmente, esté cansado, dormirá.

Debemos recalcar que el adiestramiento perruno debe hacerse con mucho cariño y mucha paciencia, para que se efectivo.


Consejos relacionados

ladridos-de-perros-que-quiere-decir-un-perro-con-sus-ladrid
Repasamos los principales tipos de ladridos de perros. Qué quieren decir nuestros animales con los diferentes tipo de ladridos que son capaces de emitir
la-belleza-del-border-collie

El border collie es muy conocido por ser un excelente perro de pastoreo, pero aparte presenta características que lo hacen único, como su gran inteligencia

-cual-puede-ser-el-lugar-de-reposo-de-nuestro-perro-

en el artículo describimos los distintos lugares de reposo para tu mascota y distinguimos los desplazamientos de la residencia habitual

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar