Nutrición y nutrientes para cachorros

Abril 2019 | Blog

Los animales se alimentan para obtener todos los nutrientes y la energía necesaria para mantener una vida sana y longeva. Idealmente, la alimentación de un animal de compañía también debería ser motivo de satisfacción, tanto para el animal como para el dueño. Para conseguir esto, deben administrarse alimentos adecuados y raciones equilibradas, dando por sentado la realización de cierta actividad física que favorecerá el organismo del animal y la correcta absorción de los nutrientes contenidos en su dieta.

Pero, ¿que aportan los nutrientes para un cachorro?

Energía
La nutrición tiene por objetivo el aporte de la energía suficiente para vivir. Una ración adecuada para un animal, debe tener en cuenta factores como su forma de vida y la fase en la que se encuentra (crecimiento, lactancia, vejez,).
Los componentes de los alimentos que realizan esta función se denominan nutrientes. Los principales tipos de nutrientes presentes en los alimentos son:

Proteínas
Compuestas de 23 aminoácidos diferentes, son los bloques constructores de los tejidos. Los perros pueden fabricar 13 de esos aminoácidos, los otros 10 restantes, no obstante, deben proceder del alimento (animal o vegetal) y se les llama aminoácidos esenciales.
El valor biológico de una proteína depende de la habilidad para suministrar aminoácidos esenciales y en las proporciones adecuadas. En general, las proteínas animales tienen mayor valor biológico que las vegetales.

Grasas
Se utilizan para suministrar energía y ácidos grasos esenciales y para transportar vitaminas liposolubles como son las vitaminas A, D, E y K. Además, hacen que la dieta sea más gustosa para el cachorro. Las grasas ayudan a mantener la piel y el pelo sanos. No obstante, si la ingesta es muy alta, la dieta tendrá un exceso de energía que puede predisponer a crecimientos rápidos, enfermedades ortopédicas, aumento de peso y obesidad.
Si las grasas se enrancian destruyen las vitaminas A y E, y el ácido linolénico provocando deficiencias de estos nutrientes esenciales. Es por esto que los alimentos comerciales contienen antioxidantes, naturales o sintéticos, que previenen este enranciamiento y prolongan la vida del producto.

Carbohidratos
Proporcionan energía y están constituidos principalmente por azúcares, almidones y celulosa (fibra). Se obtienen en la dieta a partir de vegetales como los cereales o las verduras. Los azúcares son 100% digestibles, en cambio, los almidones (carbohidratos más abundantes en los vegetales) requieren de una cocción para poder ser digeridos y absorbidos por el intestino del cachorro. La celulosa no es digestible, pero es necesaria para mantener la salud gastrointestinal gracias a su contenido en fibra.
Tanto las grasas como los carbohidratos son nutrientes ahorradores de proteínas ya que sin ellos el cachorro debe convertir proteína en glucosa para obtener energía; como consecuencia estas proteínas ya no estarían disponibles para construir tejidos y poder crecer.

Vitaminas
Son necesarias para muchas reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo. Las vitaminas liposolubles necesitan la existencia de grasas en la dieta para ser absorbidas por el intestino. Las hidrosolubles están listas para ser absorbidas.
Los alimentos comerciales completos para cachorros NO requieren de suplementos adicionales de vitaminas.

Minerales
Son necesarios para ciertas reacciones químicas y formación de estructuras corporales. Al igual que las vitaminas los alimentos completos las contienen en las proporciones adecuadas para el cachorro. Un exceso puede ser perjudicial para el cachorro, sobre todo en el caso del calcio y fósforo, cuyo exceso puede llevar a un mal desarrollo óseo.

Agua
Es muy importante que el cachorro tenga agua a libre disposición. Él solo es capaz de regular su ingesta.


Consejos relacionados

consejos-para-adoptar-un-perro-que-debes-de-tener-en-cuenta
Si estás pensando en adoptar un perro, sabrás que estos simpáticos animales son mucho más que una mascota. Se trata de amigos fieles y afectuosos a los que debemos cuidar y tratar como se merecen. Su bienestar es nuestra responsabilidad. Por todo ello y para que aciertes en tu elección, desde Knatur queremos darte algunos consejos para adoptar un perro
la-mejor-alimentacion-para-perros-segun-su-edad
¿Lleva tu perro una dieta adecuada a su edad? Lógicamente, sus necesidades alimenticias pueden cambiar conforme va creciendo: un cachorro no requerirá los mismos nutrientes que un adulto, por ejemplo. Teniendo en cuenta la importancia de la comida en cada una de sus etapas vitales, controlar la alimentación para perros según su edad es un punto básico que todo dueño debería conocer. 
comida-para-perros-con-estomago-sensible
¿Quieres saber cómo tratar a perros con el estómago sensible? Este problema no suele tener una causa grave, pero es verdad que puede ser muy molesto para el animal. Y las razones más comunes suelen ser que tu compañero peludo no digiera bien algún alimento que le estás dando. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar