Los perros y el frío

Diciembre 2018 | Blog

¿Observas que tu perro pasa frío en exceso? Algunas razas determinadas pueden estar más expuestas. A continuación, te contamos todo sobre los perros y el frío, ¡no dejes de abrigar a tu compañero este invierno!

¿Qué perros tienen más frío?

Por lo general, los perros con menor porcentaje de grasa y densidad de pelo suelen sufrir más.

También, el frío puede incidir más en razas de tamaño pequeño o mediano (aunque no siempre se cumple esta regla). Tan solo hay que observar a los Chihuahuas de pelo corto o a los Galgos como pueden temblar en invierno. Algunas otras razas más predispuestas a pasar frío son los Beagles, Dogos Argentinos y los Basset Hound.

Por el contrario, el Husky, el San Bernardo, el Chow Chow o el Terranova son razas que tienen una gruesa capa de pelo para soportar las más bajas temperaturas.

En algunas ocasiones, aspectos como su actividad física y su naturaleza pueden incidir hasta en su metabolismo y, por tanto, en su temperatura corporal. Así, un perro juguetón que le encante correr de un lado a otro va a sentir menos frío que uno de naturaleza apacible. La alimentación es otro punto importante ya que un perro que come muy poco va a sentir más frío.

¿Cómo saber si nuestro perro tiene frío?

Seguramente, habrás oído hablar del viejo mito de que un perro nunca tiene frío. Pero, al igual que los humanos, estos animales son de sangre caliente y por tanto, van a activar determinados mecanismos para regular su temperatura corporal, como el temblor.

Así, si observamos que nuestro perro tiembla, estaremos ante una de las señales más claras de que puede estar pasando frío. También si duerme muchas más horas de lo habitual o si se ve cansado y decaído pueden ser señales de alarma.

Por su puesto, recomendamos observar el estado de su piel, ya que podría sufrir sequedad con las bajas temperaturas.

Medidas para mantener el calor del perro en invierno

Una de las mejores medidas es colocarle ropa de abrigo a nuestro compañero, sobre todo para salir a pasear. Un jersey le puede ayudar a mantener mejor su temperatura.

En los días de lluvia es recomendarle usar un chubasquero y secarle bien con un secador de pelo o una toalla nada más llegar a casa.

Otra medida es aumentar la cantidad de alimento que le proporcionamos para ayudar a que su cuerpo genere más calor.

En casa, aconsejamos mantener una temperatura constante de 20 grados centígrados con la calefacción y situar su camita cerca de ella. Además, esta debe tener mantas y estar acolchada para evitar el contacto con el suelo frío.

Los perros son nuestros fieles amigos y por eso es importante cuidar de ellos en todo momento, especialmente durante los meses de invierno.  

Consejos relacionados

horarios-de-alimentacion-en-perros
Los horarios de alimentación en perros son un tema que preocupa, y mucho, a los que tenemos animales a nuestro cargo. Una correcta alimentación es fundamental para que tu amigo de cuatro patas tenga la energía física y mental que necesita, pero en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo sobre cuándo dar de comer a un perro.

Por este motivo, en este post analizaremos el mejor horario de comidas en perros según su edad y el tipo de alimento que le das. Así, tu amigo estará en plena forma y su organismo funcionando a pleno rendimiento.
que-debes-saber-sobre-la-leishmaniosis-canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad de tipo infeccioso que puede afectar a nuestro perro. Dado que esta patología es causada por un parásito presente en algunos insectos, en el presente artículo aprovechamos que el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito para ofrecerte toda la información relacionada con su transmisión, incidencia geográfica, sintomatología, prevención y tratamiento. ¡Empezamos!
como-pasear-a-tu-perro-en-verano-consejos-para-evitar-el-cal
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar