Los instintos del perro

Noviembre 2018 | Blog

Los instintos o pautas de comportamiento heredadas son actos de conducta de la especie en sí  y no del individuo. Se definen como respuestas innatas a estímulos específicos, por tanto, los instintos no pueden aprenderse.

Todas las razas caninas poseen básicamente los mismos instintos, pero su grado de expresión varía en función de la raza, por lo que algunas razas son especialmente aptas para tareas concretas como la caza o el rastreo.

Los instintos básicos del perro están encaminados a satisfacer una necesidad, pero no siempre la conducta instintiva restablece el equilibrio orgánico de forma instantánea. Por ejemplo, desde que el perro siente hambre hasta que deja de padecerla transcurre un tiempo desde que empieza a ingerir la comida.

Los instintos más importantes del perro son:

-    Instinto sexual: Está encaminado a la perpetuación de la especie y puede producir algunos cambios en el carácter del perro, como volverse más desobediente o no prestar atención a la comida.

-    Instinto de caza: Este instinto es desencadenado por el hambre y consiste en alcanzar una presa para alimentarse.

-    Instinto de búsqueda: Tiene como objetivo la localización de una presa, una hembra en celo,...

-    Instinto de manada: Su finalidad es la de formar parte de una comunidad y participar de la jerarquía para conseguir el máximo grado y mantener el estatus; el fin último es convertirse en líder y dejar descendencia para perpetuar la especie.

-    Instinto de guarda: Está destinado a proteger el territorio de intrusos. En la civilización este instinto se muestra protegiendo las propiedades del dueño, la familia, objetos, etc.

-    Instinto de huida: Se activa para eludir una situación peligrosa y así garantizar su supervivencia.

-    Instinto de defensa: Aparece cuando el animal se ve obligado a reaccionar frente a una agresión para mantenerse vivo, defender su territorio, etc. Es un instinto pasivo que debe ser activado desde el exterior. El perro no está preparado de forma innata para atacar indiscriminadamente y tampoco está entre sus pautas de comportamiento atacar al hombre por lo que hemos de dirigir el aprendizaje si queremos conseguir este objetivo.

Con los años y la evolución de la especie, estos instintos básicos se han ido modificando para una correcta adaptación a la sociedad. La intervención del hombre en el adiestramiento ha tenido un papel clave en este desarrollo y ha hecho del perro el perfecto animal de compañía para el hombre.

Consejos relacionados

consejos-para-adoptar-un-perro-que-debes-de-tener-en-cuenta
Si estás pensando en adoptar un perro, sabrás que estos simpáticos animales son mucho más que una mascota. Se trata de amigos fieles y afectuosos a los que debemos cuidar y tratar como se merecen. Su bienestar es nuestra responsabilidad. Por todo ello y para que aciertes en tu elección, desde Knatur queremos darte algunos consejos para adoptar un perro
la-mejor-alimentacion-para-perros-segun-su-edad
¿Lleva tu perro una dieta adecuada a su edad? Lógicamente, sus necesidades alimenticias pueden cambiar conforme va creciendo: un cachorro no requerirá los mismos nutrientes que un adulto, por ejemplo. Teniendo en cuenta la importancia de la comida en cada una de sus etapas vitales, controlar la alimentación para perros según su edad es un punto básico que todo dueño debería conocer. 
comida-para-perros-con-estomago-sensible
¿Quieres saber cómo tratar a perros con el estómago sensible? Este problema no suele tener una causa grave, pero es verdad que puede ser muy molesto para el animal. Y las razones más comunes suelen ser que tu compañero peludo no digiera bien algún alimento que le estás dando. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar