Las verduras en la alimentación de los perros

Agosto 2017 | Blog

Es bien sabido que perros y gatos pertenecen al orden de los mamíferos Carnívora, estos son, el grupo de animales caracterizado por una forma de vida asilvestrada y depredadora con una disposición de los dientes adaptada para desgarrar y engullir carne.

Esto no significa que la carne pueda ser el único alimento adecuado para nuestras mascotas cuadrúpedas, ya que su sistema digestivo también es capaz de extraer nutrientes de los alimentos de origen vegetal, aunque generalmente de forma menos eficiente que con los productos cárnicos.

Clasificación de los vegetales

Podemos clasificar los productos vegetales en 3 categorías:

-    Vegetales que utilizamos la planta completa: Esta categoría engloba las lechugas, coliflores, coles de Bruselas, etc. Están formadas por una gran cantidad de agua y la fibra que contienen es poco digerible por el sistema digestivo de los perros.

-    Tubérculos y raíces: Son, como la patata o la zanahoria, vegetales ricos en almidón. Deben administrarse cocidos, ya que los hace más asimilables y pueden proporcionar cantidades significativas de vitamina A.

-    Vegetales consumidos con las semillas: Alimentos como los guisantes judías o habas. Son una fuente importante de vitamina B. Deben administrarse cocidos, ya que facilita la buena digestión del perro y ayuda a absorber las proteínas y vitaminas que contienen.


Nutrientes que encontramos en verduras y legumbres

-    Proteínas: Generalmente de menor calidad que las animales, ya que les falta algunos de los aminoácidos esenciales que su organismo no puede sintetizar por sí solo. A modo de ejemplo, los guisantes contienen entre un 4 y un 5% de proteínas.

-    Fibra: Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evita que el perro sufra estreñimiento. Además, favorece la flora intestinal del perro. No se debe abusar de las verduras, ya que niveles muy elevados de fibra pueden afectar negativamente la digestión de los otros alimentos.

-    Hidratos de carbono: Se hallan en cantidades considerables. Se trata de carbohidratos de absorción lenta, por lo que presentan un índice glucémico bajo y no suponen ningún riesgo des del punto de vista de la glucosa en sangre.

-    Vitaminas: Las verduras y legumbres son muy ricas y contienen gran variedad de vitaminas, hecho que favorece a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

-    Grasas: Se encuentran en muy baja cantidad y generalmente se trata del tipo insaturada, que no aumenta el colesterol en sangre.

La fibra y su digestión

Como se ha detallado anteriormente, la fibra forma una parte esencial de verduras, frutas y hortalizas. Los jugos digestivos de los perros no pueden descomponer la fibra cruda, y necesitan que previamente haya habido una ruptura de las paredes celulares de la fibra mediante la cocción. Es por este motivo que las verduras requieren ser cocidas, para que tengan un efecto estimulante de la defecación y ayuden a la limpieza del intestino. No obstante, una cocción demasiado prolongada puede destruir parte de las vitaminas del grupo B contenidas en estos alimentos.

Así pues, una dieta equilibrada para nuestra mascota, incluidas las basadas en carne cruda o dieta BARF, deben contener una parte de verduras y hortalizas para asegurar una correcta digestión y contener las vitaminas necesarias.


Consejos relacionados

horarios-de-alimentacion-en-perros
Los horarios de alimentación en perros son un tema que preocupa, y mucho, a los que tenemos animales a nuestro cargo. Una correcta alimentación es fundamental para que tu amigo de cuatro patas tenga la energía física y mental que necesita, pero en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo sobre cuándo dar de comer a un perro.

Por este motivo, en este post analizaremos el mejor horario de comidas en perros según su edad y el tipo de alimento que le das. Así, tu amigo estará en plena forma y su organismo funcionando a pleno rendimiento.
que-debes-saber-sobre-la-leishmaniosis-canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad de tipo infeccioso que puede afectar a nuestro perro. Dado que esta patología es causada por un parásito presente en algunos insectos, en el presente artículo aprovechamos que el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito para ofrecerte toda la información relacionada con su transmisión, incidencia geográfica, sintomatología, prevención y tratamiento. ¡Empezamos!
como-pasear-a-tu-perro-en-verano-consejos-para-evitar-el-cal
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar