Las razas de perros: los molosoides y el mastin napolitano

Enero 2018 | Blog

CONOCIENDO RAZAS DE PERROS: EL MASTÍN NAPOLITANO Y LOS MOLOSOIDES

Existen más de trescientas razas de perros reconocidas y todas presentan características propias y únicas. El perro ha acompañado a la Humanidad desde hace miles de años, tras la domesticación del lobo, del que es una subespecie: Canis lupus familiaris.

Con el tiempo, el ser humano ha creado las razas caninas, según necesidades de uso y geografía. La Federación Cinológica Internacional (FCI) establece, junto con los países "propietarios" de las razas, los estándares de cada una.

La FCI clasifica las razas por categorías, según rasgos generales comunes. Por ejemplo: los terriers, los lebreles o, como ampliaremos en este artículo, los molosoides, que son una sección del grupo 2: perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.

Los perros molosoides.

Son corpulentos, poderosos y de gran tamaño. También existen molosoides pequeños, como el bulldog francés, pero estos se incluyen en otro grupo (perros de compañía). Los molosoides se dividen en tipo dogo y tipo montaña.

Su denominación deriva de Molosia, una región de la Antigua Grecia. Allí eran populares unos grandes perros, los molosos, utilizados para proteger el ganado y luchar en las guerras, si bien se consideran originarios de Asia. Entre ellos, se encuentran algunas razas de perros muy antiguas, como el dogo del Tíbet (según el libro Guinness, el perro más caro del mundo es un ejemplar de esta raza, que se vendió en 2011 en China por más de un millón de euros).

Algunas razas de molosoides tipo dogo muy conocidas son: boxer, gran danés (el perro que ostenta el récord Guinness, como el más alto del mundo, es de esta raza y medía 1,118 metros hasta la cruz), rottweiler, bulldog o Shar Pei. Entre los tipos montaña, podemos nombrar: leonberger, Terranova, mastín del Pirineo o San Bernardo. Otro ejemplo de molosoide es el mastín napolitano.

El mastín napolitano.

Es una raza italiana tipo dogo, descendiente de los míticos molosoides romanos, que se empleaban en guerras y circos. Se caracteriza por ser voluminoso, con el cuerpo ligeramente más largo que alto. Su temperamento no es agresivo, pero tiene un carácter noble, firme y vigilante.

Su cabeza presenta unas pequeñas orejas triangulares y caídas, una abundante y arrugada piel con numerosos pliegues y unos labios superiores amplios en forma de "V" invertida. El pelo es corto y duro (predominantemente, de gris a negro), aunque se aceptan tonos rojizos y atigrados, entre otros.

Posee extremidades robustas y rectas y se mueve de manera parsimoniosa, como un león. Los machos miden 65-75 centímetros hasta la cruz y pesan 60-70 kilogramos. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

Todas las razas de perros son fascinantes. En este caso, hemos hablado del mastín napolitano y de los molosoides; perros fuertes y de gran porte, tradicionalmente usados como guardianes y que destacan por ser nobles y leales.

Consejos relacionados

las-razas-de-perros-los-molosoides-y-el-mastin-napolitano
Las razas de perros son un mundo. Hablamos aquí del mastin napolitano y de los molosoides: perros fuertes, de gran porte, nobles, leales y guardianes
alimentos-prohibidos-para-los-perros
Existen alimentos prohibidos para los perros que debemos conocer, para no incluirlos en su dieta ni perjudicar gravemente la salud de nuestra mascota
el-breton-espanol-y-el-boston-terrier

El breton español y el boston terrier son perros inteligentes y amables y son unas excelentes compañías. Vamos a conocer sus principales características

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar