La mejor alimentación para perros según su edad

Abril 2021 | Blog

¿Lleva tu perro una dieta adecuada a su edad? Lógicamente, sus necesidades alimenticias pueden cambiar conforme va creciendo: un cachorro no requerirá los mismos nutrientes que un adulto, por ejemplo. Teniendo en cuenta la importancia de la comida en cada una de sus etapas vitales, controlar la alimentación para perros según su edad es un punto básico que todo dueño debería conocer. 


Cómo saber si tu perro es cachorro, adulto o mayor


Lo primero que debes tener claro es que no todos los perros maduran a la vez. Cada raza lo hace a una edad determinada, no pudiendo hablarse de años comunes para todos los perros. 


En términos generales, los perros de tamaño pequeño y/o mediano se consideran adultos a partir de los 12 meses. Los grandes, lo son a partir de los 18 meses


Por otro lado, es difícil establecer la edad con la que tu perro se gana el calificativo de "perro mayor". En general, los de raza mediana y pequeña se consideran mayores a partir de los 10 o 12 años respectivamente. Por su parte, los de raza grande se ven ancianos a partir de los 9 años, mientras que los más grandes alcanzan esta consideración a partir de los 7 años


Sin embargo, veremos cómo en ocasiones conviene alargar estas estimaciones para dar la mejor alimentación posible a tu mascota. 


Consejos para alimentar a perros cachorros


En las cinco primeras semanas de vida los cachorros solo se alimentan con la leche materna. A partir de entonces puedes empezar a probar con alimentos para perros, especialmente comida húmeda. (En Knatur, por ejemplo, recomendamos que nuestro alimento natural puede darse a partir de las 6-8 semanas de vida.)


Su alimento en esta etapa debe tener un alto contenido en carne, puesto que la actividad física del perro pide energía en forma de proteínas y grasas. Debe tener asimismo una adecuada combinación de minerales y vitaminas que ayuden a conformar su sistema musculoesquelético. 


La ingesta de sólidos ha de ser progresiva y siempre respetando las cantidades diarias recomendadas en el paquete. Asegúrate de que tu nuevo amigo permanece en su peso llevándolo a revisiones veterinarias periódicas. 


Por último, también es recomendable administrar la comida diaria de nuestro cachorro en más tomas diarias que en el caso de los perros adultos. Nosotros te aconsejamos darle entre 3 y 4 tomas de comida al día, para evitarle pasar muchas horas en ayuno.


En las razas pequeñas, entre los seis y los nueve meses ya se considera que el perro está desarrollado. En el caso de los canes medianos, el cambio se produce a los doce meses. En lo que respecta a las razas grandes, al crecer más lentamente, puedes mantener la alimentación de cachorro hasta los dos años. Una opción para perros medianos y grandes es la comida júnior, pensada para esa etapa a medio camino entre cachorro y adulto. Si quieres conocer más sobre la nutrición y cómo alimentar a perros cachorrosaquí encontrarás una mayor información al respecto. 


Consejos para alimentar a perros adultos


Para afrontar la transición conforme a los tiempos ya comentados, la opción más sencilla es ir mezclando poco a poco la comida para perros cachorros con la comida para perros adultos. Así, podrás valorar también la conveniencia y aceptación de la nueva comida. En esta, como en el resto de las etapas, ante todo debes primar la calidad del alimento.  


La edad, actividad física y tamaño del perro son determinantes a la hora de elegir su alimentación. Este último factor es relevante por un motivo fundamental: un perro pequeño puede necesitar hasta el doble de calorías que uno grande al tener un metabolismo más rápido.


Por ello, para canes pequeños es mejor una dieta rica en grasas, carbohidratos y proteínas que refuercen su actividad. Por el contrario, los perros grandes requieren un contenido menor de grasas y mayor concentración de proteínas para mantener el peso. 


Por último, a la hora de alimentar a perros adultos, ten en cuenta la ingesta de snacks, galletas o golosinas complementarias. No solo no deben superar el 10 % de la alimentación diaria, sino que también influyen a la hora de calcular la cantidad de comida que das a tu perro. Aunque en los paquetes venga una medida aproximada en función del peso, raza y necesidades del animal, si sueles darle "extras", como los comentados, debes reducir la proporción de alimento. 


Consejos para alimentar a perros mayores


Si tu perro tiene ya una edad avanzada, habrás comprobado una bajada en su actividad física. Si a esto le sumamos una menor funcionalidad de los órganos, es evidente la necesidad de reconducir su alimentación. 


Uno de los órganos que va perdiendo más capacidad con los años es el aparato digestivo. Por este motivo, la comida que des a tu mascota debe tener una presencia sustancial de proteínas de alta calidad, es decir, aquellas que proceden de las carnes y no de las harinas. El objetivo es reducir la pérdida de tejido fibroso. 


En lo que respecta a los nutrientes, debes procurar que la comida tenga un extra de vitaminas, como la D (para la fijación del calcio en los huesos) o la A (para prevenir la ceguera nocturna). Por el contrario, debe tener un bajo contenido en fósforo y cereal y nada de aditivos artificiales o azúcares


Desde el punto de vista sensorial, es importante que la alimentación escogida estimule su olfato, pues con la edad va perdiendo tanto este sentido como el del gusto. Encontrar una comida que le resulte aromática, fácil de masticar y de digerir, ha encumbrado a los alimentos húmedos como una de las opciones más ventajosas. 


Por último, un tema que no debes descuidar es el de la obesidad. Los perros mayores tienden a desarrollar esta patología al compensar la pérdida de masa muscular con grasa. Si ves que tu compañero empieza a engordar, consulta con el veterinario el mejor método para regular y controlar su dieta. En este artículo podrás profundizar más sobre cómo alimentar a perros mayores


Como verás, es fundamental saber cuál es la correcta alimentación para perros según su edad, pues no todo vale ni es igual de beneficioso. Atendiendo a la problemática que esto puede suponer para los dueños, hemos desarrollado nuestro alimento natural para perros Knatur, apto para perros de cualquier edad. Elaborado a partir de productos frescos de alta calidad, no contiene harinas, por lo que es fácilmente digerible. Además, al estar realizado con carne y pescado fresco, frutas, verduras y arroz, encontrarán su sabor muy apetecible. Puedes adquirirlo en nuestra tienda online y cuidar de la salud de tu mascota sea cual sea la etapa de su vida. 


Consejos relacionados

consejos-para-adoptar-un-perro-que-debes-de-tener-en-cuenta
Si estás pensando en adoptar un perro, sabrás que estos simpáticos animales son mucho más que una mascota. Se trata de amigos fieles y afectuosos a los que debemos cuidar y tratar como se merecen. Su bienestar es nuestra responsabilidad. Por todo ello y para que aciertes en tu elección, desde Knatur queremos darte algunos consejos para adoptar un perro
la-mejor-alimentacion-para-perros-segun-su-edad
¿Lleva tu perro una dieta adecuada a su edad? Lógicamente, sus necesidades alimenticias pueden cambiar conforme va creciendo: un cachorro no requerirá los mismos nutrientes que un adulto, por ejemplo. Teniendo en cuenta la importancia de la comida en cada una de sus etapas vitales, controlar la alimentación para perros según su edad es un punto básico que todo dueño debería conocer. 
comida-para-perros-con-estomago-sensible
¿Quieres saber cómo tratar a perros con el estómago sensible? Este problema no suele tener una causa grave, pero es verdad que puede ser muy molesto para el animal. Y las razones más comunes suelen ser que tu compañero peludo no digiera bien algún alimento que le estás dando. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar