La importancia de saber interpretar el lenguaje corporal de los perros

Octubre 2020 | Blog
Es esencial conocer el lenguaje corporal de los perros para así poder saber qué te está diciendo tu mascota en cada momento. Seguro que eres consciente de que tu perro entiende todo lo que le dices, pero ¿comprendes tú lo que él quiere transmitirte? Hay determinados gestos y movimientos que son inconfundibles y que te demostrarán su estado de ánimo: fíjate en su cola, sus orejas y sus ojos, sobre todo. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas interpretar el lenguaje corporal de los perros, y así sentirte más cerca de tu mascota y comprenderle mejor. ¡Sigue leyendo!


Cómo interpretar los gestos y el lenguaje corporal de los perros


No solo es fundamental que observes a tu mascota y le prestes atención, sino también que entiendas qué significan los diferentes movimientos y actitudes que adopta. Tu mascota puede transmitirte emociones y señales utilizando diferentes partes de su cuerpo, como la cabeza, la boca, los ojos, las orejas, la cola, las patas o la postura general, por ejemplo.


La posición de sus orejas


Los perros son muy expresivos con sus orejas, ya que es un órgano que mueven y utilizan constantemente para comunicarse.

Sin embargo, es igualmente cierto que el movimiento y lo que transmite cada perro depende mucho de su raza, ya que no es lo mismo uno con las orejas largas y agachadas, que un canino con las orejas pequeñas, levantadas y puntiagudas. Por ejemplo, hay muchas diferencias entre un bulldog francés, un labrador o un pastor alemán.

Aunque los perros que tienen las orejas caídas no son tan expresivos con su movimiento, también es importante prestarles atención, ya que el músculo del pabellón auricular sí se mueve y te puede dar muchas señales.

Este pabellón auditivo lo pueden orientar al lugar desde el que provienen los sonidos que les interesan, ya que los perros tienen orejas móviles. Por eso, suelen mover la cabeza y las orejas hacia diferentes lugares.

Cuando las orejas de tu perro están rectas y hacia arriba, esto puede significar varias cosas, desde alegría hasta agresividad o muestra de atención. Por tanto, es importante que no solo te fijes en sus orejas, sino también en sus movimientos corporales y en si el perro está tenso o relajado. Si muestra los dientes, es posible que esté a punto de atacar o se sienta amenazado; si saca la lengua y respira con tranquilidad, estará contento.

Por otro lado, cuando los animales colocan las orejas hacia abajo y las pegan a la cabeza, esto puede decir que tienen miedo, que están nerviosos o, por otro lado, que están relajados. Si, a la vez que las agachan, meten la cola entre las piernas, esto querrá decir que están asustados.


Fíjate en sus ojos


Dicen que los ojos son el reflejo del alma, y así ocurre también con los perros. Observar su mirada y sus ojos te dará muchas pistas de qué quieren o necesitan en ese momento. En general, cuando un perro está relajado sus ojos tendrán una forma almendrada, y cuando están alerta o asustados, sus ojos se vuelven ligeramente más redondos y se aprecia más la parte blanca. 

Asimismo, cuando un perro tiene la mirada fija puede significar que está alerta, ya sea porque tiene delante una amenaza y está dispuesto a atacar, o porque está muy interesado en algo que está viendo, como puede ser su propio dueño, o bien un juguete o comida.

Cuando tu mascota entrecierra los ojos y no muestra ningún otro signo de alteración, generalmente quiere decir que está tranquilo y relajado. 

Por último, tu perro evitará el contacto visual contigo y desviará la mirada cuando se sienta inseguro o cuando quiera evitar que le riñas, normalmente porque acaba de hacer algo que sabe que está mal.


¿Cómo tiene la boca?


Por norma general, tu perro abrirá la boca y respirará con la lengua fuera cuando esté relajado. Asimismo, también abrirá la boca y sacará la lengua cuando esté feliz por verte; incluso puede expresar algo similar a una sonrisa humana. 

Por otro lado, tu perro tendrá los labios tensos y la boca cerrada cuando esté estresado, en tensión o sienta que hay una amenaza cerca. Si, además, enseña los dientes, esto quiere decir que se siente atacado y está a la defensiva.


¡Atento a la cola de tu perro!


Fíjate en cómo tiene la cola situada cuando se encuentra relajado. Esa medida te servirá para poder interpretar el resto de movimientos. Si la coloca por encima de ese nivel que tú has observado, normalmente será porque el animal está estresado o en tensión. Por otro lado, si tiene la cola más baja de lo habitual o la mete entre sus patas, es muy probable que tu pequeño tenga miedo y se sienta asustado e inseguro.

Asimismo, una cola en movimiento puede significar muchas cosas, desde enfado hasta alegría pasando por miedo. Generalmente, si mueve la cola muy rápidamente, significa que está feliz. Si mueve la cola, ladra y adopta una postura defensiva, querrá decir que está tenso o estresado.


¿Qué posibles excepciones hay a la hora de interpretar el lenguaje corporal de los perros?


Evidentemente, no todos los perros se comportan de igual forma, ya que crecen en ambientes y con personas distintas. Si bien este es el lenguaje universal de los perros, no siempre estos comportamientos tienen por qué significar lo mismo. Incluso el mismo perro puede expresar emociones diferentes con los mismos movimientos corporales.

De igual forma, no siempre tendrán los mismos gestos los perros de todas las razas, ya que algunos tienen el pelo corto y otros largo, algunos las orejas gachas y otros levantadas, y unos tienen cola larga, mientras otras razas la tienen muy corta.??

En definitiva, aunque cada perro es un mundo, hay una serie de gestos que prácticamente son universales, y es conveniente que los conozcas a la perfección para saber qué le ocurre a tu mascota en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre el lenguaje corporal de los perros te haya sido útil para estar más cerca de tu amigo perruno y conocerlo mejor. Te recordamos, por último, que en Knatur tenemos como prioridad la salud y bienestar de los perros, y por eso te ofrecemos productos alimentarios de máxima calidad. ¿Quieres darle a tu perro lo mejor? ¡Entonces prueba la comida natural para perros de Knatur!

Consejos relacionados

la-importancia-de-saber-interpretar-el-lenguaje-corporal-de-
Es esencial conocer el lenguaje corporal de los perros para así poder saber qué te está diciendo tu mascota en cada momento. Seguro que eres consciente de que tu perro entiende todo lo que le dices, pero ¿comprendes tú lo que él quiere transmitirte? Hay determinados gestos y movimientos que son inconfundibles y que te demostrarán su estado de ánimo: fíjate en su cola, sus orejas y sus ojos, sobre todo. ??A continuación, te damos algunos consejos para que puedas interpretar el lenguaje corporal de los perros, y así sentirte más cerca de tu mascota y comprenderle mejor. ¡Sigue leyendo!
-cuales-son-los-efectos-del-chocolate-en-los-perros-
El chocolate es un alimento que nos gusta a todos. Es el mejor complemento para una merienda y el componente por excelencia de las tartas de cumpleaños. Sin embargo, quienes tenemos mascotas hemos oído siempre que el chocolate es un "alimento prohibido" para los perros, y por ello es imprescindible tener cuidado con lo que les damos de comer. En este artículo te hablamos de los efectos que provoca el chocolate en perros, así como los distintos tipos que existen y el grado de afectación.
como-transportar-un-perro-en-el-coche-viaja-con-tu-perro-en-
Viajar con tu peludo puede ser una idea espléndida en tus próximas vacaciones. No cabe duda de que a él le encanta salir a pasear y conocer lugares nuevos donde pueda divertirse y liberar el estrés de la ciudad. Si aún no te has ido de vacaciones con tu mascota, te animamos a hacerlo. Sin duda, es una experiencia fantástica. Sin embargo, no olvides que para transportar un perro en el coche debes considerar una serie de consejos que a continuación te explicaremos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar