La diabetes en perros: causas, síntomas y cuidados

Noviembre 2020 | Blog

¿Sabías que existe la diabetes en perros? No te asustes, pero son muchas las personas que desconocen que nuestros pequeños amigos perrunos también pueden sufrir esta enfermedad. Y lo cierto es que aproximadamente 1 de cada 500 perros desarrolla este padecimiento.

La diabetes canina ocurre, al igual que en los humanos, porque el páncreas del perro no produce la necesaria insulina para el correcto funcionamiento del organismo. Un fallo que provoca que las células no puedan absorber la glucosa necesaria, por lo que existen niveles muy altos de este componente en la sangre.

En los perros existen dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 (insulinodependiente) y diabetes tipo 2 (no insulinodependiente).

Causas de la diabetes en los perros


Ahora seguramente te estás preguntando por qué se producen estos fallos en el organismo de nuestros perros. Y son numerosas las posibles causas de la diabetes en perros:

  • Obesidad. Es una de las causas principales de diabetes. De ahí que exista un mayor número de perros de ciudad afectados por la diabetes.
  • Factores genéticos. Hay perros que cuentan con predisposición genética para desarrollar la enfermedad. Entre las razas más propensas a padecer diabetes se encuentran el caniche, Alaskan Malamute, Golden Retriever, dóberman, el Pinscher Miniaturam y el Beagle.
  • Sedentarismo. Está demostrado que la falta de actividad física de los perros favorece el desarrollo de la resistencia del organismo a la insulina.
  • Sexo. Los perros machos son más sensibles a la insulina, lo que los hace más propensos a sufrir una diabetes.
  • Edad. Mientras más mayor sea nuestro amigo peludo, más posibilidad tiene de sufrir diabetes. Se señalan los 7 años como la edad en la que comienza a incrementar este riesgo.


Síntomas y diagnóstico: ¿Cómo saber que mi perro tiene diabetes?


La diabetes canina tiene una sintomatología bastante definida que te ayudará a detectar a tiempo la enfermedad. Lo más importante es que acudas enseguida al veterinario si tu perro tiene los siguientes síntomas:

  • Aumento del consumo de agua (poliuria).
  • Aumento de la frecuencia y la cantidad de las micciones (polidipsia).
  • Aumento del apetito (polifagia), muchas veces sin notar aumento de peso.
  • Pérdida de peso corporal. Una consecuencia directa de la no correcta asimilación de la glucosa.
  • Cansancio, debilidad y apatía.
  • Extremidades sensibles.
  • Abdomen inflamado.
  • Ceguera o aparición de cataratas.
  • Cambios en el pelaje.
  • Lenta cicatrización de las heridas.
  • Vómitos, convulsiones, diarrea o hepatomegalia.


Ante cualquiera de estos síntomas, el veterinario te recomendará la realización de pruebas diagnóstico para asegurar que se trate realmente de diabetes. Generalmente, comienza con unas analíticas para comprobar el nivel de glucemia en la sangre y la presencia de cuerpos cetónicos en la orina.

Además, el veterinario te recomendará hacer otras pruebas que aportarán más información sobre los orígenes y el desarrollo de la diabetes en tu mascota. Por ejemplo, para comprobar si el perro está deshidratado, si tiene daño en el hígado o si tiene infección de orina o pancreatitis.


Cómo tratar la diabetes en perros y consejos para cuidar a un perro con diabetes


Si finalmente tu peludo es diagnosticado con diabetes, no te preocupes. Aunque es una enfermedad que no se cura, solo tienes que seguir el tratamiento y las recomendaciones del veterinario y tu mejor amigo tendrá una vida tranquila, saludable y feliz.

El procedimiento habitual para tratar la diabetes en perros tiene tres puntos básicos: la administración de dosis personalizadas de insulina, el cambio en los hábitos alimenticios y el ejercicio físico.

Nuestro veterinario calculará la dosis correcta de insulina a administrar a nuestro perro dependiendo de su peso y condiciones físicas. En el caso de la diabetes tipo 1, al no poder producir insulina por el daño en las células beta, será un tratamiento para toda la vida. Además, la administración de la insulina se hará dependiendo de la fase del tratamiento: diagnóstico o crisis y mantenimiento.

Para que el tratamiento tenga los resultados esperados, es fundamental que tengas en cuenta todas las recomendaciones del veterinario, entre ellas:

  • Es mejor que administres la insulina a tu peludo combinada con la comida.
  • Controla bien la cantidad de comida que ingiere.
  • Cuida la intensidad de la actividad física de tu perro. Mejor evitar actividades de alta intensidad porque le pueden provocar una hipoglucemia.
  • Prioriza su esterilización. Recuerda que los cambios hormonales pueden afectar en el efecto de la insulina en el organismo y en el nivel de glucosa.
  • Aprende a medir el nivel de glucosa en casa.
  • Realiza controles sistemáticos de sangre y orina.


Cómo ayuda la alimentación natural en perros con diabetes


Para que el tratamiento de la diabetes tenga éxito, es esencial cuidar la dieta de nuestro perro. La alimentación es uno de los elementos que más afecta en el proceso de producción de insulina o en la resistencia del organismo hacia ella.

Mantener una dieta equilibrada y adaptada a las características físicas de nuestro fiel amigo es básico para ir reduciendo la cantidad de insulina que tengamos que administrarle e, incluso, aumenta las posibilidades de remisión de la enfermedad.

Por ello, es muy importante optar por alimentos que favorezcan la pérdida de grasa a la vez que ayuden a conservar la masa muscular. Es muy importante que cumplan los siguientes puntos básicos:

  1. Que brinden un aporte energético adecuado.
  2. Alto contenido de proteínas.
  3. Bajos en grasas.


Nuestra línea de productos Knatur es de alimentación natural para perros. Y son productos que, por su composición, se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de los perros que sufren diabetes. Son alimentos naturales hechos con carne o pescado, arroz, fruta y verdura, y elaborados con un cuidado método de cocción que ayuda a conservar el sabor y los nutrientes de los ingredientes. Contienen una proporción óptima entre proteínas y grasa que facilita la digestión y la asimilación de todos sus nutrientes.

Debemos recalcar que Knatur no tiene una formulación específica para perros con diabetes, pero sí es apto para ellos gracias a su composición natural, además de cumplir con los 3 puntos básicos anteriormente mencionados (Principalmente, nuestras dos variedades de pollo y pollo con cordero). Por este motivo, nuestra mejor recomendación es que lo consultes primero con el veterinario, para confirmar qué tipo de alimentación puede tomar tu perro con diabetes y cuál es su mejor opción. 

La diabetes en perros es una enfermedad bastante común que tiene diversas causas, relacionadas especialmente con la alimentación y el estilo de vida del perro. Un rápido diagnóstico, tratamiento y el asesoramiento correcto de un veterinario te ayudarán a crear nuevos hábitos y rutinas que posibilitarán que tu peludo pueda disfrutar de una vida feliz y saludable. Recuerda que es muy importante cuidar al máximo su alimentación. Para ello, apuesta por alimentos naturales, como por ejemplo nuestra gama de productos Knatur, y contacta con tu veterinario de confianza en caso de creer que tu perro pueda padecer de alguna enfermedad como la diabetes.

Consejos relacionados

la-diabetes-en-perros-causas-sintomas-y-cuidados
¿Sabías que existe la diabetes en perros? No te asustes, pero son muchas las personas que desconocen que nuestros pequeños amigos perrunos también pueden sufrir esta enfermedad. Y lo cierto es que aproximadamente 1 de cada 500 perros desarrolla este padecimiento.
la-importancia-de-saber-interpretar-el-lenguaje-corporal-de-
Es esencial conocer el lenguaje corporal de los perros para así poder saber qué te está diciendo tu mascota en cada momento. Seguro que eres consciente de que tu perro entiende todo lo que le dices, pero ¿comprendes tú lo que él quiere transmitirte? Hay determinados gestos y movimientos que son inconfundibles y que te demostrarán su estado de ánimo: fíjate en su cola, sus orejas y sus ojos, sobre todo. ??A continuación, te damos algunos consejos para que puedas interpretar el lenguaje corporal de los perros, y así sentirte más cerca de tu mascota y comprenderle mejor. ¡Sigue leyendo!
-cuales-son-los-efectos-del-chocolate-en-los-perros-
El chocolate es un alimento que nos gusta a todos. Es el mejor complemento para una merienda y el componente por excelencia de las tartas de cumpleaños. Sin embargo, quienes tenemos mascotas hemos oído siempre que el chocolate es un "alimento prohibido" para los perros, y por ello es imprescindible tener cuidado con lo que les damos de comer. En este artículo te hablamos de los efectos que provoca el chocolate en perros, así como los distintos tipos que existen y el grado de afectación.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar