La alimentación de los perros de competición

Julio 2017 | Blog

Los perros de competición

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, ya que su fidelidad y capacidad de socialización hacen de él un perfecto animal de compañía.

Pero también hay perros adiestrados para cumplir objetivos bien distintos, como los que participan en los diferentes tipos de competiciones como IPO (en las modalidades de rastrear, obediencia i protección), Agility (pista de obstáculos) y el Mushing (arrastre de trineos), entre otros.

Estos animales se diferencian del resto por sus características físicas y psíquicas. Durante años, el hombre ha potenciado las habilidades del perro mediante el desarrollo de tareas concretas, que ha hecho de los canes auténticos especialistas en algunas tareas (perros guía, caza, búsqueda de explosivos o personas, etc...).

Los perros que participan en las distintas disciplinas de competición suelen tener algunas características en común, como puede ser una masa muscular más elevada, una mayor capacitad de aprendizaje y concentración, un alto umbral de adaptación a situaciones nuevas, entre otras.

Ya que estamos hablando de animales con un alto nivel de exigencia, no es extraño pensar que su alimentación también tiene que tener algunas particularidades. En general, los alimentos que les proporcionamos deberán ser más ricos en vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas que los alimentos de otros animales con un grado de actividad más bajo. El que si tienen en común con el resto de perros es el hecho que hay ciertos alimentos no deseables para su nutrición.

Debido al mayor gasto energético, es lógico que la cantidad de alimento a menudo sea ligeramente superior, aunque el aumento de la cantidad puede ser sustituido por un aumento en la calidad del alimento. Una comida de mayor calidad mejorará la digestibilidad y evitará una digestión pesada, que podría perjudicar el rendimiento del animal en la competición.


La alimentación de los perros policia está enfocada a mejorar su rendimiento


La alimentación antes y despues de la competición

A los animales, igual que a las personas, les cuesta mantener un alto grado de actividad física después de una comida, de ahí la importancia de seguir una serie de pautas en las horas anteriores y posteriores a la competición.

La última comida antes de la competición se debería de proporcionar unas 20 horas antes de esta, aunque este aspecto puede variar en función del tipo de adiestramiento que ha recibido el animal. En ayunas, el perro se siente más motivado y físicamente más ligero. 

Después de la competición, sobre todo si requiere de un elevado grado de actividad física, es importante que el perro descanse durante un par de horas antes de recibir la comida habitual. 

Debemos destacar la importancia de una buena hidratación en todo momento. Al margen de las restricciones en la alimentación, el animal debe tener en todo momento la posibilidad de beber tanta agua como él crea conveniente. 

Consejos relacionados

los-perros-y-el-frio
Los perros, como nosotros, también notan el frío del invierno. Te explicamos como detectar que nuestro perro tiene frío y que medidas tomar.
los-instintos-del-perro
Detallamos cuales son los instintos más importantes del perro y que necesidades básicas satisfacen
cambio-de-alimentacion-del-perro
Os explicamos paso a paso como realizar un cambio en la alimentación de vuestros perros vigilando al máximo su salud intestinal
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar