Horarios de alimentación en perros

Septiembre 2021 | Blog

¿Existe un mejor horario de alimentación en perros?


Los horarios de alimentación en perros son un tema que preocupa, y mucho, a los que tenemos animales a nuestro cargo. Una correcta alimentación es fundamental para que tu amigo de cuatro patas tenga la energía física y mental que necesita, pero en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo sobre cuándo dar de comer a un perro.

Por este motivo, en este post analizaremos el mejor horario de comidas en perros según su edad y el tipo de alimento que le das. Así, tu amigo estará en plena forma y su organismo funcionando a pleno rendimiento.

¿Cuántas veces necesita comer tu perro al día?


Antes de responder a esta pregunta debes saber que los perros son animales de costumbres, necesitan una rutina diaria para sentirse seguros. Desde que llega a casa debes establecer el ritmo de comida, paseo y sueño que mejor se adapte a tu propio estilo de vida.

Eso no quiere decir que en ocasiones especiales no puedas saltarte su horario por una circunstancia determinada, pero ten en cuenta que cualquier cambio en su día a día le va a provocar inseguridad.

A continuación te ofrecemos una tabla orientativa de las veces que come un perro dependiendo de su edad, aunque siempre podrás adaptarla a las necesidades específicas de tu mascota.

Cómo alimentar a cachorros hasta los 2 meses


En esta etapa el cachorro es lactante, se alimenta de la leche materna que tiene a demanda. Si esto no es posible y tienes que alimentarlo con leche de fórmula, revisa el envase para comprobar cada cuántas horas debes darle el biberón y la cantidad que necesita según su peso.

Y, si no lo tienes claro, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza para que te ayude en esta etapa tan delicada del perro.

Cómo alimentar a cachorros entre 2 y 3 meses


A partir de los 2 meses puedes introducir, poco a poco, la alimentación sólida, ya sea con pienso o con comida húmeda para perros. Lo normal es que coma 4 o 5 veces al día, dependiendo de su tamaño. Y para saber la cantidad que debe ingerir en cada comida, reparte la cantidad total indicada en el envase entre las veces que se la vas a ofrecer.

Cómo alimentar a cachorros entre 3 y 6 meses


Entre los 3 y 6 meses tu perro puede comer tres veces diarias, siempre dependiendo de su tamaño y actividad. Solo en el caso de razas muy pequeñas, deben comer con más frecuencia, ya que sus pequeños estómagos no admiten grandes cantidades de alimento.

Cómo alimentar a perros entre 6 meses y un año


Ahora ya puedes ofrecerle la comida a tu perro dos veces al día, siempre repartiendo la cantidad total que debe ingerir. Haz los cambios siempre de forma progresiva para que tu perro no se estrese y piense que no va a volver a comer. Cuando reduzcas el número de ingestas, procura ofrecerle el cariño y la confianza suficientes para que esté tranquilo hasta la próxima comida.

Cómo alimentar a perros a partir del año de edad


A partir del año de vida puedes optar por ofrecer la comida a tu perro una vez al día, siempre observando cómo se comporta el animal. Si observas que durante el resto de la jornada presenta ansiedad por comer es mejor que la sigas repartiendo en dos tomas.

Para algunos animales estar todo el día sin comer es muy estresante y llegan al momento de la cena con un hambre excesiva, que los induce a tragar de forma precipitada el alimento. Esto puede originar que vomite la comida o que tenga futuros problemas digestivos.

Por eso, en la mayoría de los casos es recomendable que tu perro coma, como mínimo, dos veces cada día.

¿Existe un mejor horario para darle de comer a tu perro?


El mejor horario será el que tú establezcas de acuerdo al ritmo de vida y los horarios familiares. Únicamente debes tener en cuenta que tu perro no debe salir a hacer ejercicio después de comer porque le puede provocar una indigestión.

¿Es bueno tener un horario fijo de comidas en perros?


Definitivamente sí, es la recomendación que te damos por encima de todas las demás. Para que tu perro esté tranquilo y confiado debe saber en qué momento del día tendrá su alimento disponible y que ese momento sea siempre el mismo.

¿Es necesario establecer horarios para el agua?


No, tu perro debe tener agua siempre a su disposición. Para una buena digestión es necesario que beba con frecuencia, especialmente si lo alimentas con pienso seco. En el caso de la comida húmeda, como nuestro alimento natural para perros Knatur, podrías notar que tu mascota bebe con menos frecuencia, pero no te preocupes: debido a su composición con una alta proporción de agua, es habitual que beba menos, pero seguirá estando bien hidratado.

Otros consejos a tener en cuenta a la hora de dar de comer a un perro


A partir de los 6 meses de edad ya podemos diferenciar dos tipos de perros según su forma de alimentarse.

  • Por un lado están los que, aun teniendo el cuenco de comida lleno, solo acuden cuando tienen hambre
  • Por otro lado, están los que a cualquier hora "limpian" el cuenco y devoran todo lo que se les pone por delante, sin importar que hayan comido un momento antes.

Si tu mascota es del primer tipo, podrás "descuidarte" (en el buen sentido de la palabra) y colocar en su comedero la ración diaria de alimento para que él se lo administre a lo largo de la jornada.

Pero si tu perro es de los que siempre están dispuestos a devorar la comida, debes tener cuidado y ofrecerle únicamente las raciones que correspondan a su edad y tamaño para evitar el sobrepeso y los problemas que acarrea.

Para una mejor alimentación e higiene a la hora de dar de comer a tu perro, utiliza un cuenco de acero inoxidable para su comida y límpialo con regularidad para evitar la acumulación de gérmenes. 
Además, debes procurar que el rato de la comida sea tranquilo y dejar que disfrute de uno de sus momentos más placenteros del día.

Por último, queremos recordarte que una correcta alimentación es fundamental para que tu perro crezca sano y con energía. Existen tantos horarios de alimentación en perros como familias y hogares, por eso lo más importante es adaptar sus comidas a tu ritmo de vida y mantener siempre el mismo horario

Consejos relacionados

horarios-de-alimentacion-en-perros
Los horarios de alimentación en perros son un tema que preocupa, y mucho, a los que tenemos animales a nuestro cargo. Una correcta alimentación es fundamental para que tu amigo de cuatro patas tenga la energía física y mental que necesita, pero en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo sobre cuándo dar de comer a un perro.

Por este motivo, en este post analizaremos el mejor horario de comidas en perros según su edad y el tipo de alimento que le das. Así, tu amigo estará en plena forma y su organismo funcionando a pleno rendimiento.
que-debes-saber-sobre-la-leishmaniosis-canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad de tipo infeccioso que puede afectar a nuestro perro. Dado que esta patología es causada por un parásito presente en algunos insectos, en el presente artículo aprovechamos que el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito para ofrecerte toda la información relacionada con su transmisión, incidencia geográfica, sintomatología, prevención y tratamiento. ¡Empezamos!
como-pasear-a-tu-perro-en-verano-consejos-para-evitar-el-cal
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar