El perro ovejero: razas y tipos

Febrero 2018 | Blog

Si buscamos un perro inteligente, activo y con carácter, quizá convenga pensar en un perro ovejero. Los perros de este tipo constituyen un amplio grupo, dentro de los considerados perros pastores, que son los que siempre se han utilizado para el manejo del ganado (especialmente, del ovino).

Los perros ovejeros suelen ser animales inteligentes, fieles y alegres. Son capaces de resolver situaciones complicadas y se entienden de maravilla con el hombre. Su capacidad de aprendizaje es llamativa, por lo que son muy apreciados en tareas complejas, concursos y otras actividades en las que sea preciso demostrar inteligencia.

Entre los perros pastores de ovejas, hemos de destacar razas muy interesantes, como el vivaracho border collie, uno de los ovejeros más destacados en todo el mundo, por su capacidad de trabajo y disposición para aprender. Otros perros muy valorados en este ámbito son su pariente el border collie de pelo largo, el pastor alemán, el británico bobtail o antiguo perro pastor inglés o el pastor ovejero australiano.

Perros pastores de ovejas españoles

España tiene una gran tradición ganadera y de cría de ovejas y cuenta con algunas razas propias que también son muy interesantes. Destacamos el perro pastor mallorquín o ca de bastiar, el pastor catalán o gos d'atura, el majorero, el pastor vasco, el pastor garafiano y el perro pastor leonés.
Todos ellos son variedades muy específicas desarrolladas en nuestro país a lo largo de siglos de selección y especialización. Las remarcamos por su inteligencia, viveza y empeño en el trabajo.

El perro de agua

Otro perro pastor español poco conocido, pero muy interesante, es el perro de agua. Los perros de esta raza están bien considerados como ayudantes de caza y pesca, pero también se ha utilizado, históricamente, como pastores. Esta raza habría llegado a nuestro país con la invasión musulmana, en el siglo VIII. Después se extendió por todo el país, pero, especialmente, por Andalucía y Extremadura, donde más ha proliferado y hoy tiene sus raíces. En estas regiones se ha empleado siempre en el pastoreo y se le ha llamado también 'turco' y 'churrino'.

El perro de agua destaca por su aspecto rústico y pelo largo, que aparece rizado cuando es corto y al nacer. Suele mostrar múltiples capas de color que han ido variando en función de lo húmedo del hábitat. Es un animal de tamaño medio, armónico de formas, bien musculado, fuerte y con sentidos muy desarrollados. Los individuos de esta raza suelen ser alegres y trabajadores, estables y muy valerosos. Les encanta trotar y, además de entender muy bien el manejo del ganado, se les utiliza con éxito como levantadores de presas tanto en la caza como en la pesca. Son unos de los perros ovejeros de origen español más originales, versátiles y, al mismo tiempo, poco conocidos.

En definitiva, el perro ovejero es una raza apreciada.

Consejos relacionados

horarios-de-alimentacion-en-perros
Los horarios de alimentación en perros son un tema que preocupa, y mucho, a los que tenemos animales a nuestro cargo. Una correcta alimentación es fundamental para que tu amigo de cuatro patas tenga la energía física y mental que necesita, pero en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo sobre cuándo dar de comer a un perro.

Por este motivo, en este post analizaremos el mejor horario de comidas en perros según su edad y el tipo de alimento que le das. Así, tu amigo estará en plena forma y su organismo funcionando a pleno rendimiento.
que-debes-saber-sobre-la-leishmaniosis-canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad de tipo infeccioso que puede afectar a nuestro perro. Dado que esta patología es causada por un parásito presente en algunos insectos, en el presente artículo aprovechamos que el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito para ofrecerte toda la información relacionada con su transmisión, incidencia geográfica, sintomatología, prevención y tratamiento. ¡Empezamos!
como-pasear-a-tu-perro-en-verano-consejos-para-evitar-el-cal
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar