El carácter del perro

Junio 2017 | Blog

El carácter del perro marca su personalidad y es el resultado de la influencia del medio ambiente, sus experiencias vividas y otras características heredadas.
A continuación se describen algunos rasgos del carácter del perro, la mayoría de los cuales se pueden potenciar o reducir a través de los ejercicios de adiestramiento.

La atención
La entendemos como la capacidad y tendencia del animal a estar pendiente de su guía.
En general, es deseable que el animal tenga un elevado grado de atención, ya que favorece el aprendizaje a la vez que reduce el número de repeticiones de cada ejercicio.
Para mejorar la atención, habrá que fortalecer el vínculo con su guía, incentivando que para el animal sea más importante la relación que establece con la persona que con el entorno.

La iniciativa
Se trata de la capacidad resolutiva del animal.
Este es un rasgo importante en perros que desarrollan una tarea concreta, como por ejemplo un perro-guía para personas ciegas.
Teniendo en cuenta que se trata de una característica de la personalidad del animal, la forma de mejorar esta capacidad es dotar al perro del mayor número de experiencias posible durante los periodos de desarrollo, así el animal estará familiarizado con un gran número de estímulos, y será más difícil que tenga reacciones de evitación y bloqueo.




La adaptabilidad
La definimos como la capacidad del perro para ajustarse a los cambios del entorno.
A veces, hay cambios que pueden generar un cierto nivel de ansiedad y estrés en el animal, como podría ser un cambio de domicilio. Muchas veces, una mala adaptabilidad puede estar causada por un proceso de socialización insuficiente.
Para aumentar el nivel de tolerancia del perro a los cambios es muy importante crear un buen vínculo, que aumente su autoconfianza y seguridad. También es importante introducir estímulos y situaciones nuevas de forma progresiva.
Si el perro muestra signos de ansiedad cuando se expone a un estímulo nuevo habrá que utilizar técnicas de habituación, exposición controlada o aproximación sucesiva.

La sensibilidad
Se trata del grado de reactividad que presenta el perro ante un estímulo y que es dificilmente mejorable mediante adiestramiento.

-    La sensibilidad mental: Los perros con una sensibilidad mental muy alta tienen un nivel de reactividad muy elevada y generalmente muestran signos de ansiedad y conductas de evitación.
Los perros con un bajo grado de sensibilidad necesitan una gran estimulación para reaccionar.

-    La sensibilidad corporal: Es el grado de reacción del animal respecto a los estímulos de contacto y proximidad.
Los perros con un alto grado de sensibilidad corporal reaccionan negativamente ante estímulos de contacto como los lugares muy estrechos, o la proximidad de gente desconocida.
El grado de sensibilidad corporal es susceptible de ser modificado con técnicas como la habituación.

-    La sensibilidad auditiva: se refiere a la reacción del perro ante estímulos sonoros.
Los perros con una sensibilidad auditiva muy elevada responden con un cuadro de ansiedad, miedo y tendencia a la evitación ante sonidos o ruidos espontáneos.
Esta característica es menos susceptible de modificación, aunque también se pueden aplicar técnicas de condicionamiento inverso, exposición controlada o aproximación sucesiva.

La concentración
Se trata de la capacidad del animal para mantener la atención durante la realización de una tarea.
Un grado elevado de este rasgo es deseable para los animales que realizan una tarea concreta como la competición, la búsqueda de explosivos o narcóticos, ya que facilita su adiestramiento.
Los perros con un nivel de concentración alto necesitan un número menor de repeticiones para el aprendizaje de una tarea. Por otro lado, los perros que se distraen fácilmente cometen más errores durante el entrenamiento y la calidad del aprendizaje se ve afectada negativamente.
Para mejorar el nivel de concentración del animal será necesario trabajar con sesiones cortas de entrenamiento y con refuerzos positivos altamente apetecibles.


Consejos relacionados

los-perros-y-el-frio
Los perros, como nosotros, también notan el frío del invierno. Te explicamos como detectar que nuestro perro tiene frío y que medidas tomar.
los-instintos-del-perro
Detallamos cuales son los instintos más importantes del perro y que necesidades básicas satisfacen
cambio-de-alimentacion-del-perro
Os explicamos paso a paso como realizar un cambio en la alimentación de vuestros perros vigilando al máximo su salud intestinal
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar