De la lactancia a los alimentos sólidos

Febrero 2019 | Blog

Lactancia y destete

Al igual que los seres humanos, los cachorros se alimentan exclusivamente de leche materna al nacer. La leche materna les aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo en esta primera etapa y no es necesario suplementar la dieta con ningún otro alimento. En caso que la madre no pueda amamantar a sus cachorros habrá que recurrir a la leche comercial o de fórmula.

Es primordial que durante el período de lactancia la madre esté bien alimentada, esto supone aumentar la cantidad y la frecuencia de las tomas, pasando a un mínimo de 4 tomas diarias y optando por un alimento más calórico. También es importante mantener un buen nivel de hidratación por lo que habrá que aumentar la cantidad de agua que esta ingiere.

El periodo de destete puede iniciarse alrededor de la cuarta semana de vida y se realiza de forma gradual durante varias semanas. Generalmente se inicia con la aparición de los primeros dientes, lo que puede provocar irritaciones o molestias a la madre y hará que ésta se aparte o reduzca el tiempo de lactancia.

Para iniciar el destete habrá que separar a los cachorros de la madre durante unas cuantas horas. Se les debe ofrecer leche comercial en un plato hasta que aprendan a alimentarse por sí mismos. Después se les podrá ofrecer pienso mojado con leche o alimentos húmedos mezclados con leche. Poco a poco habrá que ir disminuyendo la cantidad de leche hasta que ingieran el alimento sólido.

Durante el destete se les debe ofrecer alimento entre 4 y 6 veces al día. Una vez finalizado el destete, pueden realizar 4 comidas diarias hasta los 3 meses de edad y disminuyendo hasta llegar a dos tomas diarias hasta que el cachorro tenga 8 o 9 meses.

El alimento sólido

Los alimentos completos para cachorros pueden ser secos, semi-húmedos y húmedos. Todos contienen los nutrientes necesarios y en las proporciones correctas para alimentar a nuestro animal, la principal diferencia es la cantidad de agua que contiene el alimento. Generalmente, los alimentos húmedos son más sabrosos.

Para determinar la cantidad de alimento que hay que dar al cachorro se recomienda utilizar las tablas orientativas situadas en el envase o etiqueta de cada producto. Si optamos por cocinar la comida de nuestro animal en casa, habrá que adaptar la cantidad a sus particularidades físicas y necesidades energéticas.

Podremos pasar del alimento para cachorros al alimento de adultos sobre los 12-14 meses de edad, sin que haya diferencias significativas entre los perros de razas grandes y los de razas medianas o pequeñas.

Para controlar que el crecimiento de nuestro animal es correcto y las cantidades administradas son adecuadas, se recomienda comprobar su peso semanal o quincenalmente.

Consejos relacionados

de-la-lactancia-a-los-alimentos-solidos

Durante los primeros meses de vida se marcaran las pautas de alimentación en los cachorros que les acompañaran a lo largo de su etapa adulta

los-perros-y-el-frio
Los perros, como nosotros, también notan el frío del invierno. Te explicamos como detectar que nuestro perro tiene frío y que medidas tomar.
los-instintos-del-perro
Detallamos cuales son los instintos más importantes del perro y que necesidades básicas satisfacen
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar