Consejos para perros cachorros: cómo dar la bienvenida a un nuevo cachorro en casa

Enero 2021 | Blog
Recibir un nuevo cachorro en casa puede ser una experiencia única o que ya hayas vivido anteriormente, pero, en todo caso, no puedes improvisar. Tienes que prepararlo todo a conciencia, dado que su llegada no deja de ser muy similar a la de un miembro más de la familia.

Cuidar de un cachorro no es un juego, sino que se trata de una gran responsabilidad. En este sentido, su primer día en casa se va a convertir en un reto especial. Has de tener claro qué debes hacer para que su nueva vida empiece con buen pie.

Ten en cuenta que esta situación va a significar grandes cambios para el perrito. También los va a suponer para ti. Por lo tanto, de tu iniciativa depende que la convivencia sea buena desde el primer día.

A continuación, te contamos algunos consejos para perros cachorros que vale la pena que pongas en práctica. Presta atención.

Consejos para perros cachorros muy útiles para tu día a día


En primer lugar, has de realizar varias compras y tener claros algunos aprendizajes para que adaptar al nuevo cachorro no resulte problemático. En las siguientes líneas, te comentamos las principales recomendaciones que te conviene aplicar.

1. Dar la bienvenida a un nuevo cachorro en casa


Recuerda que el animal es muy sensible a los cambios, por lo que tienes que hacer todo lo posible para que la situación no le resulte traumática.

Una de las primeras cosas a controlar es que su presencia no pueda interpretarse como amenazante para otros perros que puedan vivir ya en tu hogar. Como son animales muy territoriales, no van a aceptar de buen grado, en un primer momento, esta forma de competencia.

Por eso, te interesa presentar a los perros fuera de la vivienda. Es importante que se vayan conociendo en ámbitos tranquilos y donde no vayan a tener disputas. Por eso, separa cualquier elemento de tu casa por el que puedan entrar en algún conflicto. Garantizar la seguridad es clave.

Intenta que se acostumbren a sus olores poco a poco antes de que llegue el momento de que aprendan a compartir. Y, en estos primeros días, que duerman cerca de ti para que se sientan protegidos y puedas intervenir rápidamente ante cualquier incidencia.

2. La importancia de los juguetes para adaptar al nuevo cachorro


Viene bien que tu mascota se pueda entretener en estos primeros días con juguetes seguros. De esta manera, se distraen y estimulan su cerebro. En este sentido, existen juguetes que van a resultar muy prácticos para su desarrollo.

Sobre todo, has de tener siempre a mano, en estas primeras jornadas, los mordedores, que son fundamentales para que liberen su estrés y no dañen los muebles. Dedica un tiempo a jugar con tu perro, pero no lo agobies con movimientos bruscos o sesiones demasiado largas.

Hay un accesorio que no es un juguete, pero que has de adaptar al nuevo cachorro para que tus paseos con él sean beneficiosos para ambos. Se trata de la correa. Es indispensable que sea flexible y, al mismo tiempo, permita frenar el paso u orientar hacia la dirección que quieras.

3. La alimentación natural, fundamental para los perros en cualquier edad


La alimentación natural para los perros es una opción saludable a cualquier edad, por lo que te recomendamos apostar por ella desde el primer momento, cuando tu cachorro pueda empezar a ingerir comida sólida. En el caso de los cachorros, también se recomienda darles pequeñas dosis en unas tres tomas al día, que van a servir para que tu mascota se vaya familiarizando con los horarios.

Intenta no pasarte con las dosis, pues el sobrepeso lleva asociados otros problemas de salud, y déjales cerca un bebedero para que puedan saciar su sed siempre que lo deseen.

4. Hacer sus necesidades fuera de casa


Al principio, este objetivo no va a ser posible, ya que los perros no van a salir de casa hasta que hayan sido vacunados. Por eso, vas a tener que facilitarles un lugar limpio y aseado para que defequen y orinen.

Acompáñales las primeras veces que lo hagan. No te va a costar tanto, ya que es sencillo prever cuándo van a tener ganas. Suele suceder tras las comidas o después de haber estado jugando. Lo básico es que vayan interiorizando unos lugares y unas horas para hacer sus necesidades sin crear inconvenientes adicionales en el hogar. Es la primer etapa para que después aprendan que les toca aliviarse cuando se les den sus paseos habituales.

5. Los primeros pasos del adiestramiento


Los cachorros tienen una gran capacidad de aprendizaje, pero es necesario que las órdenes que les des sean precisas y concisas. Nos referimos a que no puedes confundirles con instrucciones demasiado largas. Tampoco debes utilizar conceptos distintos para nombrar una misma cosa. 

Apuesta, por tanto, por indicaciones fáciles de entender y cumplir, como «sienta» o «tumba». Asegúrate, en el marco de este proceso, de que tu mascota va recordando lo que tiene que hacer en cada momento.

Van a ser de gran ayuda los premios, puesto que representan la base del refuerzo positivo. Dar recompensas, como comida (unos snacks o trozos de sus alimentos favoritos), supone una contribución esencial para que los animales comprendan qué es lo que están haciendo bien. Pero, sobre todo, es útil que les muestres tu satisfacción mediante el afecto físico.

Si el perro hace alguna cosa mal, no lo castigues. Simplemente, sé paciente e intenta reconducir su conducta con alguna orden o palabra que exprese que no va por el camino correcto. Puedes combinar tu adiestramiento personal con el que te faciliten los profesionales de la instrucción canina.

Durante los primeros días, es mejor que no comiences con estos ejercicios, dado que el perro está conociendo los espacios y familiarizándose con su nuevo entorno. Pero, una vez transcurran estas primeras jornadas, ya es el momento de ponerse a entrenarlo poco a poco.


Anticípate y ten paciencia para dar la bienvenida a tu nuevo cachorro en casa


En definitiva, has de preparar pormenorizadamente la entrada de un nuevo cachorro en casa mediante las compras correspondientes, pero, en especial, armándote de paciencia y ganas para darle todo lo que necesita. Su aprendizaje es un reto en el que tu papel se revela como protagonista. Una convivencia óptima incrementa su calidad de vida. No te pongas nervioso y ten empatía respecto a sus circunstancias. Y, para una nutrición sana, ¿qué te parece probar a darle nuestro alimento natural Knatur?

Consejos relacionados

consejos-perros-cachorros-bienvenida-nuevo-perro-en-casa
Recibir un nuevo cachorro en casa puede ser una experiencia única o que ya hayas vivido anteriormente, pero, en todo caso, no puedes improvisar.
alimento-natural-perros-alternativas-dieta-barf-preparada
La dieta BARF (por sus siglas Biologically Appropriate Raw Food) es una alimentación natural para perros cada vez más reconocida en nuestro país. Una apuesta por alimentos naturales y que contradice la mayoría de productos que encontramos en el mercado dirigidos a nuestras mascotas que, en un ambiente salvaje, nunca comerían. 
la-diabetes-en-perros-causas-sintomas-y-cuidados
¿Sabías que existe la diabetes en perros? No te asustes, pero son muchas las personas que desconocen que nuestros pequeños amigos perrunos también pueden sufrir esta enfermedad. Y lo cierto es que aproximadamente 1 de cada 500 perros desarrolla este padecimiento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar