Consejos para adoptar un perro. ¿Qué debes de tener en cuenta?

Junio 2021 | Blog
Si estás pensando en adoptar un perro, sabrás que estos simpáticos animales son mucho más que una mascota. Se trata de amigos fieles y afectuosos a los que debemos cuidar y tratar como se merecen. Su bienestar es nuestra responsabilidad. Por todo ello y para que aciertes en tu elección, desde Knatur queremos darte algunos consejos para adoptar un perro

Consejos clave para adoptar un perro y cómo elegirlo 


Hay muchas razas caninas, con distintos tamaños y con sus peculiares rasgos de carácter. Además, cada animal tiene su propia forma de ser y sus necesidades. Y debes tener en cuenta todo esto y algunos otros factores a la hora de elegir tu perro. 

Temperamento y energía


No todos los perros se van a adaptar fácilmente a tu estilo de vida. Quizá estés muy atareado y tengas poco tiempo para sacar al animal a pasear y hacer ejercicio. En tal caso, debes buscar un ejemplar de una raza que no necesite quemar mucha energía

Por ejemplo, los perros Carlino o Frenchie se caracterizan por su baja necesidad de ejercicio físico y no te pedirán salir mucho. En cambio, los ejemplares de Dálmata o de Jack Russell Terrier son muy inquietos y necesitan hacer mucha actividad para su bienestar. 

Por otra parte, también debes fijarte en el temperamento del perro. Hay razas muy afectuosas con sus dueños y otras cuyos integrantes son menos sociables. No obstante, este rasgo es subjetivo y también depende de cada perro en concreto. En todo caso, si quieres un perro de buen carácter al que le guste interactuar contigo, puedes decidirte por razas como el Pastor Alemán, el Golden Retriever, el Dachshund o Perro Salchicha o el Bulldog Inglés

Tamaño y lugar de residencia 


Otro factor muy importante a la hora de elegir un perro en adopción es su tamaño, que a su vez está relacionado con el sitio donde va a vivir. Si tienes una casa de reducidas dimensiones o vives en un piso, es aconsejable que te decidas por un perro de raza pequeña. 

Por ejemplo, puedes elegir un Chihuahua o un Caniche, pero también un animal algo más grande como el simpático Beagle o el Cocker Spaniel Inglés

En cambio, si vives en una casa individual con jardín o con una finca, puedes decidirte por un perro más grande. En este caso, sería buena idea un Pastor Alemán e incluso un Mastín, que podrían correr sin descanso por la extensión de tu terreno. 

Edad del perro 


También es muy importante que valores la edad del animal que vas a adoptar. Ten en cuenta que un cachorro exige muchos más cuidados que un ejemplar adulto. En los primeros meses ni siquiera podrá quedarse solo y tendrás que educarlo, no solo en cuanto a su capacidad de socializar, sino también en cuanto a hacer sus necesidades. Finalmente, los cachorros necesitan morder cosas porque sus dientes están creciendo. 

En cambio, los perros adultos en adopción ya están educados y tienen un comportamiento más tranquilo. No obstante, si se trata de un ejemplar mayor, es posible que tenga enfermedades y necesites gastar más dinero en el veterinario. Aunque realmente, lo único "malo" de adoptar un perro más mayor, es que disfrutarás de su compañía menos años que en comparación con un perro más joven. 

Convivencia con otros perros


Si ya tienes otros amigos perrunos en casa, a la hora de adoptar un perro también debes considerar que tienen que convivir entre ellos. No hay ninguna demostración empírica de que un dogo se lleve mal con un caniche, de hecho se dan muchos casos en que socializan muy bien. 

Pero siempre es recomendable que el perro que adoptes sea de un tamaño similar a los que ya tienes. Esto es aún más aconsejable en caso de que sean cachorros, pues tienen que poder seguirse el ritmo unos a otros. 

Alimentación 


Es uno de los factores más importantes a la hora de adoptar un animal. Lo más adecuado es que les des comida natural para perros, que es mucho más saludable para ellos. Pero, además, debes tener en cuenta que, si adoptas un ejemplar grande, este necesitará mucha más cantidad de comida que uno pequeño. 

Sin embargo, quizá no sepas que los perros de razas pequeñas tienen un metabolismo más acelerado que los de razas mayores. En todo caso, un Mastín quizá necesite un kilogramo de alimento al día, mientras que un Yorkshire se alimentará con cien gramos. 

También es cierto que algunas razas de perros de dimensiones reducidas necesitan alimento de calidad especial por su propia conformación fisiológica. Sea cual sea el caso, no dudes en consultarnos sobre nuestra comida natural Knatur, para proporcionarle un alimento natural y de calidad a tu perro. 

El test de Campbell 


Si ya has adoptado un perro anteriormente, quizá hayas oído hablar de este sencillo test. Suele hacerse a los cachorros cuando tienen, al menos, siete semanas. Sirve para evaluar su atracción social, su capacidad para adaptarse a su nuevo dueño, su docilidad e incluso su dignidad. 

Mediante esta prueba, sabrás si se trata de un animal dominante, sumiso, agresivo, independiente o equilibrado. No es infalible, pero te servirá como referencia para saber cómo es el ejemplar que vas a adoptar. 

Consejos para preparar tu casa para el nuevo perro adoptado 


Cuando el perro entre en tu vivienda, esta debe estar ya preparada para él. Respecto a ello, debes hacer varias cosas: 

  • Revisa la casa y retira todo aquello que pueda morder, pero, sobre todo, lo que pueda hacerle daño.
  • Asigna un espacio para el perro. Por ejemplo, una habitación cerrada de la que, durante los primeros días, no pueda salir por su propia cuenta. Es conveniente que lo visites, pero no que lo hagan otras mascotas de la casa libremente, al menos de momento. 
  • Enséñale la vivienda. Es compatible con el punto anterior. Sujeto con la correa, muéstrale sus cosas y también todo aquello que no debe tocar. 
  • Preséntale a tu familia y a otros animales de la casa. Pero no lo hagas de manera forzada, ya que esto podría causar que se vuelva territorial. 
  • Ayúdale a aclimatarse. Aunque se trate de un perro adulto, es conveniente que le enseñes a adoptar las costumbres de su nueva residencia. 

En conclusión, con estos sencillos consejos para adoptar un perro acertarás seguro en tu elección. Y si quieres que coma bien y esté sano, apuesta por ofrecerle un alimento natural, como nuestra comida para perros de Knatur. Entra en nuestra tienda online y cómpralo ya.

Consejos relacionados

consejos-para-adoptar-un-perro-que-debes-de-tener-en-cuenta
Si estás pensando en adoptar un perro, sabrás que estos simpáticos animales son mucho más que una mascota. Se trata de amigos fieles y afectuosos a los que debemos cuidar y tratar como se merecen. Su bienestar es nuestra responsabilidad. Por todo ello y para que aciertes en tu elección, desde Knatur queremos darte algunos consejos para adoptar un perro
la-mejor-alimentacion-para-perros-segun-su-edad
¿Lleva tu perro una dieta adecuada a su edad? Lógicamente, sus necesidades alimenticias pueden cambiar conforme va creciendo: un cachorro no requerirá los mismos nutrientes que un adulto, por ejemplo. Teniendo en cuenta la importancia de la comida en cada una de sus etapas vitales, controlar la alimentación para perros según su edad es un punto básico que todo dueño debería conocer. 
comida-para-perros-con-estomago-sensible
¿Quieres saber cómo tratar a perros con el estómago sensible? Este problema no suele tener una causa grave, pero es verdad que puede ser muy molesto para el animal. Y las razones más comunes suelen ser que tu compañero peludo no digiera bien algún alimento que le estás dando. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar