¿Cómo pasear a tu perro en verano? Consejos para evitar el calor en perros

Julio 2021 | Blog
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 

¿Pasan calor los perros? ¿Cómo les afecta? 


El verano es un momento delicado para los animales. Por eso es tan importante cuidar de tus mascotas y que no sufran golpes de calor, ya que no son capaces de regular su temperatura corporal como el ser humano. 
Los perros pierden el calor a través del aliento (el habitual jadeo rápido), de zonas poco pobladas de pelo como el abdomen y de las almohadillas de sus patas; por lo que son puntos a tener en cuenta para poder controlar el calor que pueda tener tu perro en todo momento. 

Incluso puedes notar que en este período del año los perros se muestran más apáticos, comen menos y siempre están buscando las zonas frescas y ventiladas de la casa. Es una forma de ahorrar energía al máximo para mantener una temperatura corporal adecuada. 

Consejos para pasear a tu perro en verano 


Sacar a tu perro a la calle es vital, al menos tres veces al día, para que hagan sus necesidades y también algo de ejercicio. Pero, en verano es preciso modificar estos hábitos. Debes evitar las horas centrales del día para pasear, pues los golpes de calor son más frecuentes al mediodía o por la tarde. Además, el calor intenso que desprende el asfalto puede dañarles las almohadillas de las patas. Si es necesario que salgan en estas horas críticas, debe ser un paseo corto, evitando las zonas de sol y paseando siempre por lugares donde el suelo no atrape tanto el calor, como el césped o la tierra. 

Lo ideal es que salgan a correr a primera hora de la mañana o a última de la noche, cuando no hay sol. Es fundamental que el ambiente esté fresco y que ellos marquen la cantidad de ejercicio que quieran hacer. No hay que obligarlos ni forzarlos a correr. El ejercicio también va en función de la raza de cada perro: los perros de mayor tamaño y pelaje suelen notar más el calor.
 

Cómo estar preparado para sacar a tu perro en verano 


Elige siempre zonas en sombra. Los jardines con profusión de árboles tupidos te ofrecen muchas zonas de sombra que tu perro agradecerá. El césped siempre será una alternativa más fresca y confortable al asfalto de las aceras. Es importante que los lugares que eliges de paseo cuenten con fuentes de agua para que el animal pueda refrescarse. En caso de que no sea así, debes llevar una botella de agua y un cuenco para que pueda beber a menudo. 

Otra de las preguntas que se hace la gente especialmente en verano, es cómo prevenir el calor en un perro en la playa. Si estás de paseo, ten a mano una sombrilla a la hora de descansar. Igual que las personas, los perros también se queman cuando se exponen a la luz solar de manera prolongada. 

Qué hacer con los golpes de calor en perros 


El golpe de calor en perros es como suele llamarse a la hipertermia. Suele aparecer cuando la temperatura del animal supera los 42º C; su temperatura media suele ser de 39. Se trata, por tanto, de una reacción
producida al subir la temperatura corporal de manera rápida. El organismo del animal se muestra incapaz de regularla y produce una disfunción multiorgánica. Sus consecuencias, por lo común, son temporales y pueden extenderse a lo largo de varios días. Pero, en casos graves, puede llegar a producir la muerte, por lo que debemos evitar a toda costa que nuestro perro pueda sufrir un golpe de calor

Si observas que tu perro tiene un jadeo excesivo y que su respiración se acelera, son síntomas del golpe de calor. Otros indicios son la dificultad de movimientos, tambaleo, cambios en el color de la lengua y alteración de la saliva. En casos graves puede perder la consciencia. 

Ante estos síntomas es vital reaccionar con rapidez y calma. Ponte en contacto con el veterinario para informarle de lo sucedido. Una de las primeras medidas es trasladar al animal a una zona fresca. Debes tratar de hacer que disminuya la temperatura corporal del perro. Resulta peligroso introducirlo en la bañera y aplicarle agua muy fría o hielo. Puedes mojarlo, pero con agua templada. También es conveniente que beba agua, pero ni demasiado rápido ni en cantidades excesivas. 

Trasladarlo al veterinario es vital para evitar riesgos mayores. En la clínica seguirán estabilizando su temperatura hasta alcanzar los 39 °C. Cuando llegue a un nivel normal, el veterinario le administrará suero intravenoso y oxígeno. En caso de otros síntomas, podrá tratarlo con antibióticos. 

El verano con perros en casa 


  • ¿Y qué hacer si mi perro tiene calor en casa? Existen muchas formas de hacer el verano más llevadero: 
  • Indispensable, que siempre tenga su cuenco de agua fresca y limpia. Para ello, debes cambiárselo varias veces al día y que esté en un sitio sombreado. 
  • Dale de comer en las horas más frescas, en especial por la noche. Una sesión de agua con la manguera suele activarlos y resulta muy refrescante. Pero hay muchos perros que les incomoda, así que no fuerces la situación si observas que no le gusta. 
  • Una esterilla refrigerante es una solución muy práctica para que los perros estén a gusto. Cuando el suelo se recalienta y es incómodo para tumbarse, este tipo de esterillas o camas que no tocan el suelo son una opción perfecta. 
  • Como idea extra, un helado casero es un premio ideal y hacerlo es muy fácil. Mezcla en un molde para helados un poco de comida para perros con agua y mételo al congelador. Antes de dárselo, mójalo para que no se le pegue la lengua. 
Como ves, el verano es uno de los periodos del año donde debes extremar más los cuidados de tu mascota, pues el calor en perros es muy peligroso. Procura que esté siempre bien hidratado. Si mantienes la casa fresca y en sombra el animal te lo agradecerá. Recuerda que, para pasear a tu perro en verano, las mejores horas son las primeras y las últimas del día. Evita las horas centrales del día en exteriores. En caso de golpe de calor, llévalo de inmediato al veterinario. Modera el ejercicio y nunca lo hagas cuando más calor hace. Con estos consejos, tu perro estará sano y a salvo del calor.

Consejos relacionados

horarios-de-alimentacion-en-perros
Los horarios de alimentación en perros son un tema que preocupa, y mucho, a los que tenemos animales a nuestro cargo. Una correcta alimentación es fundamental para que tu amigo de cuatro patas tenga la energía física y mental que necesita, pero en ocasiones no es fácil ponerse de acuerdo sobre cuándo dar de comer a un perro.

Por este motivo, en este post analizaremos el mejor horario de comidas en perros según su edad y el tipo de alimento que le das. Así, tu amigo estará en plena forma y su organismo funcionando a pleno rendimiento.
que-debes-saber-sobre-la-leishmaniosis-canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad de tipo infeccioso que puede afectar a nuestro perro. Dado que esta patología es causada por un parásito presente en algunos insectos, en el presente artículo aprovechamos que el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito para ofrecerte toda la información relacionada con su transmisión, incidencia geográfica, sintomatología, prevención y tratamiento. ¡Empezamos!
como-pasear-a-tu-perro-en-verano-consejos-para-evitar-el-cal
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar