Cómo leer las etiquetas del alimento para perros

Mayo 2017 | Blog

Las etiquetas de alimentos para perros   

En el etiquetado del envase de comida para nuestra mascota vamos a encontrar información relevante acerca del alimento que estamos sirviendo, pero no siempre ordenado de la misma forma ni igual de entendible. El objetivo último de la etiqueta debe ser el de permitir al comprador elegir el alimento más adecuado para su perro.

Ante todo, claridad

El reglamento de la Comunidad Europea (CE) nº 767/2009 sobre la comercialización y la utilización de los piensos, establece las normas sobre el etiquetado de alimentos para animales de compañía, con la voluntad clara de facilitar la comprensión del etiquetado por parte del consumidor. En ella se establecen una serie de informaciones obligatorias, como el indicar la utilización de determinados aditivos, y otras de voluntarias, como el hecho de comunicar el porcentaje en peso de las materias primas utilizadas.

Información que encontramos en las etiquetas

A continuación, se detallan algunos de los datos importantes que la etiqueta debe contener:

- Composición: Indicación en orden decreciente de peso de las materias primas utilizadas. El productor no está obligado a comunicar el porcentaje en peso de los ingredientes, aunque el hecho de hacerlo es beneficioso para el consumidor.
- Tipo de pienso: Se debe especificar si es:  
     · Pienso completo: que, debido a su composición, es suficiente para una ración diaria;
     · Pienso complementario: tiene un contenido elevado de determinadas sustancias pero que, debido a su composición, no es suficiente para una ración diaria a menos que se utilice en combinación con otro pienso;
- Datos del fabricante: Ha de constar el nombre de la empresa, así como el número de registro del distribuidor autorizado, su dirección y un correo de atención al consumidor.
- Aditivos nutricionales: Se debe indicar todos los aditivos para los que se establece un contenido máximo para la especie de destino.
Instrucciones de uso: Habitualmente encontramos unas pautas de dosificación del alimento, muchas veces acompañada de una tabla de dosificación.

Cuanto más preciso, mejor

No hay ninguna obligación legal de especificar de qué animal proviene la carne utilizada, razón por la cual podemos encontrar piensos donde los componentes son "carne de ave", "carne de animal" o "grasas animales". Aunque es "legal", es un síntoma que denota poca transparencia de cara al consumidor, ya que, o bien el fabricante es conocedor de qué ingredientes utiliza y no quiere que lo sepamos o, peor aún, no sabe con exactitud que ingredientes utiliza para su pienso.

La etiqueta de Knatur

Des de Knatur, como alimento natural para perros, creemos en la transparencia y en facilitar la elección al consumidor basándose en datos objetivos. Es por esta razón que no encontrarás letra diminuta prácticamente ilegible en nuestros envases, y podrás saber con un solo vistazo que ingredientes y en qué cantidades se han utilizado para crear nuestro alimento. Además, verás que todos los ingredientes que aparecen te resultan familiares, porque, si decimos que una variedad contiene pollo, verduras y arroz, ¿para qué querríamos añadirle nada más?

Si, aun así, después de leer nuestro etiquetado tienes alguna duda, haznos llegar tu pregunta al mail de contacto indicado en la etiqueta info@knatur.com y te responderemos tan rápido como nos sea posible. Igualmente, en este link puedes encontrar un código de buenas prácticas de etiquetado de alimentos para animales de compañía, hecha por FEDIAF (Federación europea de fabricantes de alimentos para animales de compañia).



Consejos relacionados

los-perros-y-el-frio
Los perros, como nosotros, también notan el frío del invierno. Te explicamos como detectar que nuestro perro tiene frío y que medidas tomar.
los-instintos-del-perro
Detallamos cuales son los instintos más importantes del perro y que necesidades básicas satisfacen
cambio-de-alimentacion-del-perro
Os explicamos paso a paso como realizar un cambio en la alimentación de vuestros perros vigilando al máximo su salud intestinal
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar