¿Cómo afrontar el estrés por separación de mi perro?

Junio 2020 | Blog

Dada la situación y estado de alarma que ha provocado el coronavirus en nuestro país durante los últimos meses, las familias han estado confinadas en sus hogares y eso ha hecho que se compartan muchos momentos con sus perros. 

Pero ahora, ha empezado la vuelta a la rutina y muchas personas han vuelto a sus trabajos fuera de casa, hecho que les ha obligado, de nuevo, a dejar a sus perros solos en casa. Si ese es tu caso, debes saber que este cambio repentino en el día a día, puede provocarle estrés a tu perro, pues se acostumbró a tenerte todos los días y ahora vuelve a verte menos, hecho que le puede costar entender.

En Knatur somos amantes de los perros. Además de fabricar alimento 100 % natural para ellos, nos preocupamos por su bienestar y sabemos que este estrés por separación puede ser un problema difícil de lidiar. Por este motivo, hoy te explicamos qué es el estrés por separación en perros, cuáles son los síntomas y causas, y algunos consejos para ayudarles a reducir esta ansiedad. 


¿Qué es el estrés por separación?


El estrés por separación en perros es un trastorno del comportamiento que manifiesta una actitud diferente con niveles elevados de ansiedad, cuando no se encuentra con la persona que ha formado un vínculo muy estrecho. Un problema muy serio que afecta al bienestar físico, mental y emocional del animal si no se llega a tratar en el momento más oportuno.

Existen varios grados de ansiedad por parte del perro:

  • - Tipo A: Lo han separado de su madre y sus hermanos antes de tiempo, entonces no ha experimentado un desapego progresivo. Lo ideal es que se produzca de forma natural para enseñarle a vivir sin protección.
  • - Tipo B: Ocurre una vez que ha pasado un tiempo prolongado como una baja laboral, unas vacaciones o una mudanza. El perro tiene miedo, estrés y nerviosismo al tener menos contacto con su persona de confianza.
  • - Tipo C: Sucede si ha sufrido una experiencia traumática, entonces se manifiesta el estrés cuando aparece el estímulo que le ha provocado el temor. 


Durante este tiempo de cuarentena, tu perro ha estado disfrutando de tu compañía continuamente, por eso, ahora puede sufrir estrés de Tipo B, y debes ayudarle a que no sufra con tu marcha. Lo mejor es que le vayas preparando poco a poco antes de volver a la rutina y así tolerará mejor la soledad.


Síntomas y/o causas del estrés por separación


¿Sabías que el estrés en perros se distingue por un conjunto de actitudes extrañas o anormales que se pueden apreciar fácilmente? Así es, pero en ocasiones los puedes confundir con síntomas de otras enfermedades. Entonces, es ideal que aprendas a identificarlos sin cometer ningún error, por eso te mostramos aquí los síntomas principales y secundarios. 

Síntomas principales de estrés en perros 

  1. Comportamiento destructivo en el hogar: Busca diferentes formas para ir a reencontrarse con su dueño, lo que provoca romper puertas, arañar el suelo y lastimar su propio cuerpo.
  2. Vocalización excesiva: Ladra y llora continuamente.
  3. Eliminación inapropiada: Orina y defeca dentro del hogar, incluso cuando tiene la oportunidad de hacerlo en la calle. Además, las heces son demasiado blandas, como si tuviese diarrea.


Síntomas secundarios de estrés en perros

  1. Sin apetito: No tiene ganas de comer nada cuando su dueño no se encuentra en casa. 
  2. Hipersalivación: Babea todo el rato y de forma excesiva y, en ocasiones, cuando su amo vuelve puede hallar charcos de la propia saliva.
  3. Sudoración: Hay marcas del sudor de las patas por toda la casa o en la puerta por la que se accede a la calle.
  4. Actividad motora alterada: Realiza los mismos movimientos una y otra vez, ya sea en círculos o sobre un mismo recorrido.
  5. Signos de depresión: Se encuentra triste, sin ganas de hacer nada y apático.

    Si tu perro llega a tener todos estos síntomas, es que tiene ansiedad por separación, así que debes estar muy atento a su comportamiento para detectarla lo antes posible.


¿Qué hacer para tratar el estrés por separación? 


Para solucionar el problema de la ansiedad por separación en perros, lo ideal es prevenirlo desde muy cachorro: haciendo salidas graduales y tratando de enseñar que su dueño siempre va a volver a casa, y que eso no es algo que vaya a perjudicarle a su bienestar.

Debes saber que este problema requiere paciencia y que es necesario que toda la familia se implique en la labor para que sea lo más satisfactorio posible. A continuación, te mostramos algunas soluciones.


1. Entender la raíz del problema


Es fundamental comprender cuál es el origen de esta ansiedad o estrés por separación en nuestro perro. Al tener estrés, nuestro perro puede comportarse de una forma diferente con el objetivo de liberarse de dicho problema. Aunque normalmente no tendrá una actitud desobediente por rencor a su dueño, sino al contrario, es importante detectar sus comportamientos y cambios en éstos. Así, podremos conocer qué le sucede a nuestro amigo perruno y cómo podemos ayudarle. 


2. Modificar el entorno y establecer nuevas rutinas


Para lidiar con el problema y reducir el estrés por separación de nuestro perro, es muy importante establecer una serie de rutinas, además de hábitos de paseos muy estrictos. Éstas rutinas deben adoptar medidas con el objetivo de entretener y fortalecer el aspecto físico y mental del animal, eso sí, siempre amoldadas a la necesidad de cada perro. 

Por ejemplo,  el hecho de apagar la luz y coger el abrigo. Los perros suelen asociar esta acción con la marcha de su dueño y es entonces cuando empiezan a estresarse; Como solución, lo mejor para tratar esta conducta es realizar esta acción de irse en diferentes momentos del día, pero sin salir de casa. De esta forma el perro dejará de asociar directamente esta situación con nuestras salidas y le ayudaremos a reducir el estrés cuando salgamos de casa de verdad. 

Además, antes de marcharnos, lo ideal es dejarle una golosina duradera o un juguete así asociará nuestra salida con algo positivo y tendrá algo con lo que entretenerse durante la espera. 

Por último, también es muy importante nuestro comportamiento al llegar a casa: se recomienda esperar a que nuestro perro se relaje antes de realizar cualquier acción con él. Después, ya podemos empezar a prestarle nuestra atención.


3. Consultar el caso con un especialista: 


Si el problema persiste o se agrava, es momento de consultar el problema con un especialista. Ellos te dirán qué hacer y cómo tratar esta ansiedad por separación pensando en vuestro caso personal.  

  •     En muchos casos, se realiza la Feromonoterapia o terapia con feromonas: Una forma innovadora y natural de gestionar los problemas de comportamiento. Para ello es necesario usar productos con feromonas que tranquilizan y relajan, siempre con el objetivo de disminuir el nivel de ansiedad del can. Hay que especificar que no se trata de fármacos como tal, por eso no producen rechazos. Eso sí, aconsejamos que se usen si un veterinario los ha recomendado. 

  •     Como última opción, tu veterinario puede llegar a apostar por una terapia con psicofármacos: Si la ansiedad por separación del perro está muy agravada y todo lo anterior no funciona, tu veterinario puede aconsejarte medicar al perro para lograr reducir el alto nivel de estrés y permitir el aprendizaje. Algunos fármacos están autorizados para su uso en perros como la clomipramina, la fluoxetina y la selegilina, teniendo todos ellos una autorización veterinaria en ciertos países para problemas de conducta. 


Como sabes, en Knatur trabajamos para que los perros disfruten de una mejor alimentación y calidad de vida en general. Por esto, hemos considerado importante dar a conocer qué es el estrés por separación. Esperamos que nuestra información y consejos te ayuden a afrontar el estrés por separación de tu perro, sobre todo en estos momentos en los que el confinamiento como tal ha acabado. 

No olvides vigilarlo para saber si muestra algunos de los síntomas y así poder tratar el problema lo antes posible. ¡Te animamos a que tengas todo esto en cuenta!

Consejos relacionados

playas-para-perros-que-debes-tener-en-cuenta
¿Este año has decidido llevar a tu perro a la playa? Sin duda, el peludo de la familia también puede disfrutar con la arena y el agua del mar. Una playa para perros puede ser ideal, ya que ellos también se merecen unas buenas vacaciones. Por eso, a continuación te proporcionamos algunos consejos para que tus perros puedan pasarlo tan bien como lo hará toda la familia.
como-afrontar-el-estres-por-separacion-de-mi-perro
Dada la situación y estado de alarma que ha provocado el coronavirus en nuestro país durante los últimos meses, las familias han estado confinadas en sus hogares y eso ha hecho que se compartan muchos momentos con sus perros. 
claves-para-lavar-y-desinfectar-a-tu-perro-tras-su-paseo
Knatur somos una empresa de referencia en el alimento natural para perros. Fabricamos comida natural para tu mascota y contamos con pequeños y grandes distribuidores a lo largo y ancho de la geografía española y también en algunos puntos de Europa. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar