Claves para lavar y desinfectar a tu perro tras su paseo

Mayo 2020 | Blog
Knatur somos una empresa de referencia en el alimento natural para perros. Fabricamos comida natural para tu mascota y contamos con pequeños y grandes distribuidores a lo largo y ancho de la geografía española y también en algunos puntos de Europa. Estamos muy contentos de poder ser tu alimento natural de referencia, y por este motivo queremos que no solo cuides a tu peludo con la mejor alimentación: también te ofrecemos una serie de consejos que son esenciales para el cuidado, mantenimiento, salud e higiene de tu mejor amigo, como siempre nos gusta hacer.

En este artículo queremos acercarte a una serie de consejos y pautas que debes seguir cuando vuelves a casa después de dar el paseo con tu perro. ¿Cómo desinfectar a mi perro? ¿Debo lavar a mi perro de forma especial durante esta crisis del coronavirus? ¿Qué pautas debo seguir para hacerlo? Si estas son preguntas que te asaltan tras los paseos con tu mascota, no te quepa duda que la presente entrada va a servirte y mucho.

Cómo desinfectar a mi perro tras el paseo: consejos


En la actualidad, con la crisis del coronavirus, todos nos hemos planteado alguna vez qué debemos hacer para lavar las patas de nuestro perro cuando llegamos del paseo. Sin embargo, la higiene de nuestra mascota es algo que debe preocuparnos a diario y que no solo debemos tener en cuenta en esta época de pandemia.

Ahora debemos tener más cuidado con los hábitos y procesos de limpieza. El baño, el cepillado, la limpieza de las patas y de la cola, el fregado de sus productos y utensilios, etcétera. Estas cuestiones deben abordarse de manera detallada y sin escatimar en tiempo. Esto te va a ayudar a preservar la salud de tu mascota y de los que vivís en casa.

1. Cómo lavar y desinfectar las patas de mi perro, durante la crisis del coronavirus y siempre


Si eres de aquellos de los que permiten al perro subir al sofá, tienes niños en casa o, en todo caso, deseas mantener limpio tu hogar, existen una serie de consejos que debes seguir para la higiene de tu mascota. Las patas son las partes del animal más expuestas a la suciedad y, por ello, las almohadillas deben ser la superficie que centre tu atención a la hora de la limpieza.

Aunque los veterinarios recomiendan bañar al perro no con mucha frecuencia (más o menos, una vez al mes), las patas sí que podemos tratarlas con más frecuencia. No obstante, para su limpieza debemos tener en cuenta la utilización de productos que no sean corrosivos, ni que puedan dañar la piel de tu mascota. Siempre debes tener en cuenta que las almohadillas de sus patas son su elemento principal de contacto con la superficie, así que una irritación o desgarro puede suponer un fuerte dolor para el perro.

Puedes optar por lavar solo las almohadillas o, por el contrario, la pata entera. Sin embargo, lo más recomendable es la limpieza de la parte que se encuentra realmente sucia. Como es lógico, debes tener en cuenta que la limpieza debe producirse antes de entrar en casa, para así evitar que los virus y las bacterias se instalen en tu hogar.

Lo ideal es usar una toallita húmeda o un paño con agua y jabón o gel hidroalcohólico. Siempre debes cerciorarte de que el producto no va a irritarle la piel o causarle algún tipo de quemadura o magulladura al animal.

2. ¿Cómo le limpio la cola a mi perro?


Al igual que las patas, la cola de tu perro se trata, también, de un elemento muy en contacto con su entorno. Los perros de cola larga pueden arrastrarla por el suelo, meterla en el barro o incluso llenarse de polvo o suciedad si se adentran en arriates o zonas verdes.

También las colas son una superficie muy en contacto con otros perros. Los perros se conocen mediante el olor y esta es una zona muy propensa para acercamientos y primeras tomas de contacto de este tipo de animales. Por ello, para que tu perro goce de buenas condiciones de higiene, también debes tener en cuenta una higienización frecuente de la cola.

Un consejo para tener muy en cuenta puede ser el recortar el pelaje de la cola de tu perro con frecuencia. Mientras más corto sea el pelo, menos posibilidad existirá que se den las circunstancias anteriormente descritas. No obstante, si ya tienes que pasar a la acción porque la cola está sucia, te recomendamos que uses un paño.

Un trapo mojado en agua y jabón o una toallita húmeda de bebé son elementos esenciales para la limpieza de estas partes. También debes frotar las zonas contiguas a la cola con movimientos lentos y suaves, que no dañen o asusten al animal.

3. Desinfectar el hocico y las orejas


Ahora damos un paso más. Tras la cola y las patas, también existen otras superficies expuestas a barro, aguas, polvo y por ende, virus o bacterias. La boca y las orejas de tu mascota también deben centrar tu atención en la limpieza. Desde Knatur te ayudamos también con unos sencillos pasos.

Ya lo habrás podido comprobar, a los perros les encanta ir oliéndolo todo. Esta curiosidad forma parte de la propia naturaleza y afán cazador del can. Por ello, con un papel desechable puedes también, tras el paseo, limpiar su hocico con cuidado para remover todas las babas, mucosa, suciedad, barro o arena que se haya acumulado durante el recorrido por la calle.

No lo hagas en seco, pues el simple roce del trapo o papel no va a desinfectar la zona, utiliza agua con jabón o cualquier producto especial para mascotas. Una vez más, ¡ten en cuenta productos que respeten sus condiciones de pelaje y piel!

Si tu perro tiene grandes orejas, no está de más que le des un repaso. Algunas razas de perros cuentan con orejas de muy gran tamaño que incluso, a veces, arrastran por el suelo. Con una gasa enrollada alrededor del dedo, puedes pasar suavemente por sus orejas para eliminar los restos de polvo acumulado. Acuérdate de no apretar mucho ni, por supuesto, clavar las uñas.


Desde Knatur queremos que tu perro y tú disfrutéis de una buena salud. Por ello, una vez hayas cumplido con todos nuestros consejos de higiene y desinfección en tu perro, recuerda que es tu momento. Límpiate bien tú también las manos con agua y jabón y cumple con las recomendaciones sanitarias. Una buena salud pública empieza con la higiene de uno mismo. No te preguntes más cómo lavar a mi perro. ¡Aplica nuestros trucos y disfruta tus paseos con él de la forma más segura!

Consejos relacionados

la-diabetes-en-perros-causas-sintomas-y-cuidados
¿Sabías que existe la diabetes en perros? No te asustes, pero son muchas las personas que desconocen que nuestros pequeños amigos perrunos también pueden sufrir esta enfermedad. Y lo cierto es que aproximadamente 1 de cada 500 perros desarrolla este padecimiento.
la-importancia-de-saber-interpretar-el-lenguaje-corporal-de-
Es esencial conocer el lenguaje corporal de los perros para así poder saber qué te está diciendo tu mascota en cada momento. Seguro que eres consciente de que tu perro entiende todo lo que le dices, pero ¿comprendes tú lo que él quiere transmitirte? Hay determinados gestos y movimientos que son inconfundibles y que te demostrarán su estado de ánimo: fíjate en su cola, sus orejas y sus ojos, sobre todo. ??A continuación, te damos algunos consejos para que puedas interpretar el lenguaje corporal de los perros, y así sentirte más cerca de tu mascota y comprenderle mejor. ¡Sigue leyendo!
-cuales-son-los-efectos-del-chocolate-en-los-perros-
El chocolate es un alimento que nos gusta a todos. Es el mejor complemento para una merienda y el componente por excelencia de las tartas de cumpleaños. Sin embargo, quienes tenemos mascotas hemos oído siempre que el chocolate es un "alimento prohibido" para los perros, y por ello es imprescindible tener cuidado con lo que les damos de comer. En este artículo te hablamos de los efectos que provoca el chocolate en perros, así como los distintos tipos que existen y el grado de afectación.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar