Belleza y salud del pelaje

Enero 2017 | Blog

Pelaje sano y bonito

En primer lugar, se debe puntualizar que las cualidades del pelaje de un perro vienen en gran parte definidas por la raza a la cual pertenece el animal. En algunos perros, como los Schnauzer o West Highland Terrier, el pelo es de tipo duro y grueso, requiriendo un cepillado diario. Otros, como los Yorkshire Terrier, tienen un pelo fino y sedoso.

                                    Yorkshire Terrier

El punto en común que tienen todas las razas, sea cual sea el tipo de pelo, es que este no debe notarse seco ni romperse con facilidad. Una señal que puede servirnos para saber que hay algún problema latente, es la excesiva caída de pelo durante largos periodos de tiempo.

Nutrientes clave

Para que el pelo de nuestro perro esté sano y bonito, no basta con utilizar el jabón correcto para lavarlo y cepillarlo a menudo. Hay algunos nutrientes que son más importantes que otros en el desarrollo de la piel y del pelaje. A continuación, te listamos cuales son:
Proteínas: Los pelos están compuestos al 95% de proteínas, llegando a suponer una parte importante de las necesidades proteicas en la alimentación de los perros, sobre todo durante los cambios de pelaje. Es fundamental que las proteínas sean de buena calidad, es decir, provenientes de carnes. Solo así nos aseguraremos que llevan todos los aminoácidos esenciales.
Lípidos y ácidos grasos: Son un elemento muy importante de la membrana celular. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 tienden a mejorar el sistema cardiovascular de nuestras mascotas, ayudando a mejorar el estado de salud de su piel, entre otras cosas.
Vitaminas: Las vitaminas A, C, E y el complejo vitamínico B tienen un papel específico y primordial en el desarrollo del pelaje y la piel.

· Vitamina A: La falta de vitamina A es un factor desencadenante de la caída del pelo. Entre los alimentos ricos en esta vitamina están los riñones, el hígado y el aceite de salmón.
· Vitamina E: Actúa como antioxidante natural, y ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. Hortalizas de hoja verde, nueces y semillas de girasol son fuente de vitamina E.
· Vitamina C: Necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, su carencia puede provocar hemorragias en la dermis, pelo quebradizo y mala circulación. Se encuentra en muchas frutas y hortalizas, tales como la zanahoria.
· Vitamina B1: La Tiamina afecta a la piel por su influencia en el metabolismo de los ácidos grasos. Se encuentra en muchos alimentos como la carne de pollo y de ternera.
· Vitamina B2: Una ausencia de Riboflavina puede comportar la pérdida total o parcial de pelo en la cabeza, el tórax y las extremidades anteriores. Las carnes magras, vísceras y huevos son ricos en vitamina B2.

Minerales: Para el desarrollo de una piel sana y un pelo fuerte y brillante, el cobre y el zinc son los dos oligoelementos más importantes.

La alimentación es un factor clave para la salud capilar de nuestra mascota

Consejos relacionados

los-perros-y-el-frio
Los perros, como nosotros, también notan el frío del invierno. Te explicamos como detectar que nuestro perro tiene frío y que medidas tomar.
los-instintos-del-perro
Detallamos cuales son los instintos más importantes del perro y que necesidades básicas satisfacen
cambio-de-alimentacion-del-perro
Os explicamos paso a paso como realizar un cambio en la alimentación de vuestros perros vigilando al máximo su salud intestinal
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar