¿Que cantidad de comida necesita mi perro al dia?

Julio 2017 | Blog

Una de las preguntas que nos hacemos más a menudo es como saber qué cantidad de alimento tenemos que darle a nuestra mascota para que no engorde ni pase hambre. Los fabricantes de alimentos para animales nos echan una mano indicando, generalmente mediante una tabla, las cantidades recomendadas para distintos pesos o tipos de perros.

No obstante, estas cantidades recomendadas están hechas a partir de un cálculo para un perro "estándar", y pueden no ser válidas para todos los casos. Es especialmente así si nuestro animal desempeña una gran actividad física, es muy nervioso o, por el contrario, es tranquilo y sosegado.




También debemos tener en cuenta que no requieren el mismo aporte calórico los cachorros que los canes en su etapa de vejez, disminuyendo las necesidades a medida que se van haciendo mayores.

El cálculo exacto de la demanda energética de un perro es extremadamente complicado, ya que depende de factores, aparte de los ya mencionados, tales como la superficie corporal total o las condiciones climáticas a las que está expuesto.

¿Cómo se calcula la cantidad de alimento diaria recomendada?

La cantidad de comida que un ser vivo necesita se calcula en unidades de energía, y concretamente en el mundo de la nutrición se mide en kilocalorías (kcal). Una Kcal equivale a 4184 Joule (J), que es la unidad de energía del sistema internacional.

Tal y como se desprende de la ley de conservación de energía, esta no se crea ni se destruye, solo se transforma. En los animales, la mayor parte de esta energía se transforma en movimiento y en calor, reforzando la lógica de que cuanto más activo es un perro, mayor cantidad de energía necesita ingerir.

Así pues, y con el fin de poder calcular la cantidad diaria suministrar a nuestra mascota, debemos conocer la cantidad de energía que lleva un alimento. ¿Pero cómo podemos hacer la conversión entre cantidad de alimento (en gramos) y cantidad de energía (en kilocalorías)? Teniendo en cuenta que los nutrientes que suplen la energía son los lípidos o grasas, los carbohidratos y las proteínas, podemos aproximarnos mediante la siguiente ecuación:

 EM=(3.5 x PB) (8.5 x MG) (3.5 x CH)

Donde:
EM = Energía metabolizable en kcal
PB = Proteína bruta en gramos
MG = Materia grasa en gramos
CH = Carbohidratos en gramos

Los factores de multiplicación fueron desarrollados por Wilbur Olin Atwater en 1902 para la alimentación humana. La Asociación Americana de funcionarios de control de alimentación (AAFCO, con sus siglas en inglés) publicó en 2008 la corrección de estos valores para comida de perro.

La energía metabolizable se puede definir como la cantidad de energía de un alimento que un organismo es capaz de asimilar y utilizar, y siempre será menor que la cantidad de energía bruta contenida por ese alimento. Esto es debido a que una parte de esa energía se pierde en el proceso de digestión y absorción.

Para ejemplificar este cálculo, vamos a analizar el alimento Knatur fresco de la variedad pollo y verduras. Según los componentes analíticos subministrados por el fabricante, las cantidades de nutrientes son las siguientes:

PB = 24g por cada 100g de producto
MG = 16g por cada 100g de producto
CH = 15,2g por cada 100g de producto
EM=(3.5*24) (8.5*16) (3.5*15,2) = 270 kcal/100g

No es habitual encontrar la cantidad de carbohidratos que contiene un alimento en la lista de componentes analíticos. No obstante, para realizar un cálculo rápido y simplificado de la cantidad de CH, podemos suponer que es la cantidad que falta para llegar al 100% si sumamos las proteínas, las grasas, las cenizas, la fibra y la humedad.

Cálculo de la energía diaria requerida por un perro

Existen varias formas de calcular los requerimientos de energía por parte de un ser vivo. Como es lógico, dado la multitud de aspectos que intervienen en este cálculo, la morfología, el peso, la edad, la actividad física, etc..., encontrar una fórmula exacta resulta muy complicado.

No obstante, en el mundo de la nutrición animal hay cierto consenso alrededor de realizar este cálculo en función del peso y el metabolismo. Dada la gran diferencia de pesos entre las distintas razas de canes, es conveniente utilizar un exponente para elevar el peso en kilogramos del perro. Este exponente calculado a partir de datos experimentales, es definido por la federación de fabricantes de comida para animales (FEDIAF, con sus siglas en inglés) en un valor de 0.75.

En cuanto al metabolismo, es conveniente aplicar un factor de corrección dependiendo de la actividad física del perro así de como su etapa vital. Partiendo de un perro adulto, una forma aproximada de calcular las necesidades energéticas de mantenimiento seria:

NED(kcal)=NA x (PA) ^ 0.75

Donde:
NED = Necesidad de energía diaria
NA = Nivel de actividad del animal.
PA = Peso del animal en kg

Para calcular el nivel de actividad de nuestro perro, podemos utilizar como guía la tabla siguiente, publicada por la FEDIAF en su edición de diciembre de 2014:

Conclusión

Cuando empezamos a alimentar a nuestra mascota con un pienso nuevo, es conveniente utilizar las recomendaciones de alimentación de los fabricantes para tener un punto de partida. Posteriormente, es importante ser conocedores de la cantidad de alimento que subministramos e ir controlando el estado físico del perro. En función de cómo veamos su evolución (podemos palpar regularmente las costillas para ver la acumulación de grasa, ver estado físico de los perros), sabremos si tenemos que aumentar o disminuir la cantidad de comida que le damos.
Al final, lo mejor, es llevar un control en la alimentación, siendo conscientes de cuantas tomas y en qué cantidad come nuestra mascota, y ante cualquier duda consultar a un veterinario y dejarnos aconsejar.

Consejos relacionados

los-perros-y-el-frio
Los perros, como nosotros, también notan el frío del invierno. Te explicamos como detectar que nuestro perro tiene frío y que medidas tomar.
los-instintos-del-perro
Detallamos cuales son los instintos más importantes del perro y que necesidades básicas satisfacen
cambio-de-alimentacion-del-perro
Os explicamos paso a paso como realizar un cambio en la alimentación de vuestros perros vigilando al máximo su salud intestinal
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar