¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos? Tips para ayudarlos

Junio 2021 | Blog

Más de una vez, los que tenemos mascotas nos hemos preguntado por qué los perros tienen miedo a los petardos, y para muchos sigue siendo una incógnita, aunque seguramente el motivo sea la agudeza auditiva que tienen. El sentido del oído está muy desarrollado en estos animales y perciben los ruidos con mayor intensidad que los humanos. Al mismo tiempo, el sentido del olfato también es más agudo y el olor a pólvora puede desconcertarlos aún más.

En muchas ocasiones te resultará difícil controlar a tu perro en esos momentos. En nuestro país está muy extendida la costumbre de animar las fiestas populares con petardos y fuegos artificiales, por eso, ahora que se acerca la verbena de San Juan y las fiestas de verano, te queremos dar algunas pautas para poder calmar a tu perro cuando llegue el momento y así ayudar a tu compañero peludo a sentirse mejor.

¿Cómo reacciona un perro cuando oye un petardo?


El miedo a los petardos y la ansiedad que sienten los perros ante los ruidos fuertes tienen su explicación en la fisionomía de los animales. Las respuestas son diferentes de unos a otros y pueden ir desde un poco de intranquilidad hasta episodios de ansiedad fuerte.

Estas son las reacciones más comunes de los perros cuando escuchan una detonación:

  1. Paralización de las extremidades.
  2. Conductas de evitación y deseo de escapar.
  3. Temblores, jadeos, respiración intensa y taquicardias.
  4. Náuseas, vómitos y deposiciones descontroladas.
  5. Miembros rígidos, orejas plegadas y rabo escondido.

Este comportamiento se debe a un aumento de la adrenalina, del cortisol y de las hormonas responsables del estrés, como consecuencia del estímulo sonoro intenso. Y la intensidad de las respuestas varía de unos animales a otros, así como la gravedad de estas.

Miedo a los petardos: el peligro de escapar

Una de las reacciones más comunes de los perros cuando escuchan un petardo suele ser la de huir, incluso de su dueño, para buscar un refugio seguro. Esto supone un riesgo añadido si el ruido te sorprende paseando a tu mascota, ya que puede lanzarse sin control a una carretera o perderse.

Para que esto no suceda, evita los lugares donde es más frecuente el lanzamiento de petardos y pasea a tu perro por zonas más tranquilas. Durante las fiestas, no lo lleves a lugares concurridos, es preferible dejarlo en casa y que espere tranquilamente tu vuelta.

Por otro lado, asegúrate de que lleva la correa perfectamente colocada para evitar que se pueda soltar y tenlo identificado con su chip por si tienes que localizarlo.

¿Qué hacer cuándo mi perro se asusta?


Saber cómo actuar si tu perro tiene miedo a los petardos es decisivo para poder tranquilizarle y evitar que se asuste más de la cuenta, más aún en estas fechas de verbenas. Por este motivo, queremos ofrecerte algunos consejos para calmar a tu perro cuando lleguen las fiestas y se produzcan los temidos lanzamientos de cohetes, fuegos artificiales y petardos.

1. Mantener la calma

Cómo calmar a mi perro es una pregunta que te producirá una gran preocupación en esos momentos. Pero ten en cuenta que es importante que te vea actuar con total normalidad. Si tú también te alteras, el animal percibirá la situación como potencialmente peligrosa y las consecuencias serán todavía peores.

Háblale de forma sosegada, llámalo por su nombre y utiliza palabras que reconozca. Así conseguirás llamar su atención y desviarla del ruido.

No le grites ni le riñas para que deje de ladrar o de gemir, ya que esta es su forma de manifestar el miedo. Acarícialo y ráscale sus partes favoritas para que pueda relajarse más fácilmente.

2. Dale su espacio

Algunos perros prefieren huir y meterse en un rincón o debajo de una cama. Si tu mascota se siente segura en un lugar apartado, no la fuerces a estar contigo. Necesita su espacio y siempre es mejor que lo encuentre sin necesidad de escapar.

3. Evita la sobreprotección

Cuando ves a tu perro sufrir, lo natural es acariciarlo una y otra vez para que se tranquilice. Sin embargo, esta actuación puede ser contraproducente en algunos casos, ya que puede entender que realmente la situación es peligrosa y estás intentando protegerlo. Es mejor que le hables o le rasques como lo haces en otras ocasiones. De esta forma, estarás transmitiendo un mensaje de calma que él irá percibiendo poco a poco.

Cómo quitarle el miedo a un perro: métodos preventivos


Si vives en una zona donde no puedes evitar que tu perro oiga los petardos una y otra vez, lo mejor es tomar algunas precauciones para que pase el mal rato de la pirotecnia sin graves consecuencias.

1. Tu perro dentro de casa

No dejes a tu perro en el balcón o en la terraza durante las épocas festivas, cuando es más frecuente el estallido de petardos. En el exterior se sentirá más desprotegido y percibirá con más claridad el ruido. Recuerda que incluso puede autolastimarse intentando escapar en un momento de desesperación y miedo.

2. Prepara su refugio

Coloca su cojín en un rincón apartado, protegido con muebles o debajo de alguno de ellos (una mesa o una cama). Anima a tu mascota a tumbarse allí mientras duran los ruidos. Lo ideal es que lo acompañes durante ese tiempo, pero, si no puedes hacerlo, deja una prenda de ropa usada para que perciba tu olor y esté más tranquilo.

3. Enciende la televisión

El sonido de la televisión es muy familiar para tu perro y contribuye a que los ruidos exteriores se oigan con menor intensidad. También puedes subir un poquito el volumen para contrarrestar el estruendo de los cohetes.

Cuándo es aconsejable llevar a tu mascota a terapia


Si nada de lo anterior funciona, debes considerar la posibilidad de llevar a tu perro a un experto que le ayude a superar este problema. Por lo tanto, si no estás seguro de cómo quitarle el miedo a tu perro, lo mejor es acudir a un profesional. Este sabrá exactamente cómo trabajar la fobia al ruido.

En conclusión, ahora ya conoces mejor por qué los perros tienen miedo a los petardos, aunque este hecho tiene que empezar a ser un tema a debatir y que haga que las Administraciones respondan. En muchas ocasiones, se utiliza la pirotecnia de forma descuidada y sin tener en consideración el daño que hace a los animales. Pero para ello, es importante estar preparado, conocer a tu mascota y saber cómo reaccionar cuando llegue el momento.

Consejos relacionados

que-debes-saber-sobre-la-leishmaniosis-canina
La leishmaniosis canina es una enfermedad de tipo infeccioso que puede afectar a nuestro perro. Dado que esta patología es causada por un parásito presente en algunos insectos, en el presente artículo aprovechamos que el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito para ofrecerte toda la información relacionada con su transmisión, incidencia geográfica, sintomatología, prevención y tratamiento. ¡Empezamos!
como-pasear-a-tu-perro-en-verano-consejos-para-evitar-el-cal
Con el verano todos tenemos más ganas de salir para disfrutar del día y del sol. Pero con él, también llegan las olas de calor y las temperaturas sofocantes. Y es muy importante conocer que, al igual que tú padeces calor en los días estivales, los perros también. Pero a ellos les resulta más difícil combatir el calor. Por eso, pasear a tu perro en verano necesita una serie de precauciones que debes tener en cuenta. 
-por-que-los-perros-tienen-miedo-a-los-petardos-tips-para-ay
Más de una vez, los que tenemos mascotas nos hemos preguntado por qué los perros tienen miedo a los
petardos, y para muchos sigue siendo una incógnita, aunque seguramente el motivo sea la agudeza auditiva
que tienen. El sentido del oído está muy desarrollado en estos animales y perciben los ruidos con mayor
intensidad que los humanos. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar