¿Cuáles son los efectos del chocolate en los perros?

Septiembre 2020 | Blog

El chocolate es un alimento que nos gusta a todos. Es el mejor complemento para una merienda y el componente por excelencia de las tartas de cumpleaños. Sin embargo, quienes tenemos mascotas hemos oído siempre que el chocolate es un "alimento prohibido" para los perros, y por ello es imprescindible tener cuidado con lo que les damos de comer. En este artículo te hablamos de los efectos que provoca el chocolate en perros, así como los distintos tipos que existen y el grado de afectación.



¿Es el chocolate malo para los perros?


En definitiva, sí: el chocolate es malo para los perros. Esto se debe a la presencia de un componente llamado teobromina, que es fácilmente metabolizado en nuestros organismos, pero no en el de nuestros amigos de cuatro patas. Ellos presentan una mayor dificultad para procesarlo, lo que provoca que se acumule en concentraciones que pueden llegar a ser tóxicas.

Como podrás imaginar, todo dependerá del tipo de chocolate y del tamaño de nuestro perro. En líneas generales, podemos afirmar que el chocolate es malo para los perros, por lo que deberemos mantenerlos alejados de este producto. Pero también es importante saber cómo les afecta y cómo reaccionar si algún día lo llega a comer. 


¿De qué formas les afecta a los perros comer chocolate?


Tanto el tamaño de nuestro perro, como el tipo de chocolate, son factores que influyen en gran medida para saber cómo les afecta a nuestros perros el hecho de comer chocolate.

Tamaño del perro


Como hemos comentado con anterioridad, las razas de perro más grandes pueden llegar a tolerar mayores cantidades de chocolate que las razas pequeñas. De acuerdo con los expertos, la cantidad ingerida comienza a ser tóxica a partir de los 20 miligramos de teobromina por cada kilo que pese el perro. Es decir, si un perro de 10 kg. come 200 mg de este compuesto, puede resultarle perjudicial.

Tipo de chocolate


Distinguimos tres tipos principales: chocolate blanco, con leche y negro:

- El chocolate blanco no suele resultar tan tóxico, por su bajísimo contenido en teobromina. Sin embargo, debes tener cuidado igualmente.
- El chocolate con leche contiene unos 60 miligramos de teobromina por onza, por lo que debemos estar más atentos y por supuesto, no darles de comer este tipo de alimento.
- El chocolate negro resulta más peligroso por su alta concentración de teobromina. En ningún caso pueden consumirlo tus mascotas, ya que cada onza contiene unos 200 miligramos de teobromina.


¿Qué hacer si mi perro ha comido chocolate?


Toma nota de las pautas que deberías seguir para identificar si tu mejor amigo ha ingerido este producto y, de ser así, cómo deberías actuar.

Síntomas de intoxicación por teobromina

Por norma general, los signos de envenenamiento suelen manifestarse 8 horas después de la consumición. Si bien el más frecuente es la hiperactividad, conviene que acudas al veterinario urgentemente si observas:

- Convulsiones
- Elevada temperatura corporal
- Respiración rápida
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Orina excesiva
- Hipersensibilidad a los estímulos
- Vómitos
- Diarreas
- Sed constante

Efectos como el como la insuficiencia cardiaca son muy raros, pero podrían llegar a darse. ¡Debes tener mucho cuidado y evitar que coma cualquier alimento sin tu permiso!



¿Cómo debo actuar si mi perro ha ingerido chocolate?


Si tu perro ha consumido chocolate, no esperes a que los síntomas hagan acto de presencia. Lo primero es ponerte en contacto con el veterinario. Lo más recomendable es que un profesional te aconseje sobre qué deberías hacer para minimizar los daños que la intoxicación pueda provocar durante el trayecto a la clínica. Otras medidas que deberías adoptar incluyen:

- Identifica el tipo de chocolate (blanco, con leche, negro) y cuál es su concentración.

- Indúcele el vómito en las primeras dos horas tras la consumición. Sabemos que es difícil, pero es una acción determinante para que expulse de su organismo la máxima cantidad posible de la sustancia tóxica.
- Revisa y conserva el envoltorio o caja donde venía el chocolate ingerido. De esta forma, podrás darle al veterinario una estimación de la cantidad que ha causado la intoxicación.


Otros tipos de chocolate y alimentos prohibidos para perros


Muchos productos que los humanos consumimos con total normalidad son perjudiciales para nuestras mascotas, principalmente, por su alto contenido en chocolate. Nos referimos a:

- Tabletas de chocolate (especialmente si es negro o con leche).
- Barritas energéticas. Muchas contienen pequeñas trazas de chocolate. Un pedazo no debería resultar venenoso, siempre y cuando no sea de chocolate negro.
- Chocolatinas. Presentan mucha más teobromina que las barritas.
- Cereales. Si tienen trozos de chocolate, deberás vigilar que no sea negro. De todos modos, otra buena opción es retirarlos uno por uno.
- Cacao en polvo. Es otro de los productos que mayor concentración de teobromina tiene. Suele oscilar entre un 2 % y un 10 %.
- Tartas y dulces. Aunque no estén elaboradas con chocolate, pueden contenerlo en su base. Además, sus altas concentraciones de azúcar pueden resultar igualmente dañinas.

De la misma forma, recuerda que hay otros alimentos prohibidos para los perros. Es el caso de las uvas, de los lácteos, de la cebolla, del ajo o del café. Puedes conocerlos todos en nuestro blog.


El alimento natural para perros, la mejor alternativa


No todos los productos que nos gustan a nosotros pueden ser aptos para nuestros mejores amigos. No está mal que, de vez en cuando, tu mascota pruebe algún plato hecho por ti y que le resulte sano. Sin embargo, la mejor opción siempre es el alimento natural para perros, por constituir una nutrición adaptada a ellos.

En Knatur nos aseguramos de que nuestro alimento para perros esté elaborado con ingredientes naturales que cuenten con todos los nutrientes que ellos necesitan para crecer sanos y fuertes. La carne y la proteína son elementos indispensables en nuestra gama de alimentación natural para perros, convirtiéndolos en ideales para proveerles de energía y vitalidad.

En definitiva, debes evitar a toda costa la ingesta del chocolate en perros, pues la intoxicación puede derivar, en el peor de los casos, en la muerte o en un coma. Recuerda la importancia de contar siempre con la opinión de un profesional para la nutrición de tu compañero y decántate por darle un alimento acorde a su tamaño, edad y condiciones particulares. 

Consejos relacionados

la-importancia-de-saber-interpretar-el-lenguaje-corporal-de-
Es esencial conocer el lenguaje corporal de los perros para así poder saber qué te está diciendo tu mascota en cada momento. Seguro que eres consciente de que tu perro entiende todo lo que le dices, pero ¿comprendes tú lo que él quiere transmitirte? Hay determinados gestos y movimientos que son inconfundibles y que te demostrarán su estado de ánimo: fíjate en su cola, sus orejas y sus ojos, sobre todo. ??A continuación, te damos algunos consejos para que puedas interpretar el lenguaje corporal de los perros, y así sentirte más cerca de tu mascota y comprenderle mejor. ¡Sigue leyendo!
-cuales-son-los-efectos-del-chocolate-en-los-perros-
El chocolate es un alimento que nos gusta a todos. Es el mejor complemento para una merienda y el componente por excelencia de las tartas de cumpleaños. Sin embargo, quienes tenemos mascotas hemos oído siempre que el chocolate es un "alimento prohibido" para los perros, y por ello es imprescindible tener cuidado con lo que les damos de comer. En este artículo te hablamos de los efectos que provoca el chocolate en perros, así como los distintos tipos que existen y el grado de afectación.
como-transportar-un-perro-en-el-coche-viaja-con-tu-perro-en-
Viajar con tu peludo puede ser una idea espléndida en tus próximas vacaciones. No cabe duda de que a él le encanta salir a pasear y conocer lugares nuevos donde pueda divertirse y liberar el estrés de la ciudad. Si aún no te has ido de vacaciones con tu mascota, te animamos a hacerlo. Sin duda, es una experiencia fantástica. Sin embargo, no olvides que para transportar un perro en el coche debes considerar una serie de consejos que a continuación te explicaremos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar